DE LOS LUGARES MÁGICOS #4

10:27

Cuarta entrada sobre lugares mágicos, nos aproximamos al final, me quedan dos jugositas aún y os recuerdo que podéis animaros compartir vuestros lugares mágicos el próximo lunes día 30 de junio, ya sabéis que no hace falta que sean lugares roñosos ni abandonados como los míos, puede ser cualquier lugar que os parezca mágico y os apetezca enseñar y que así podamos viajar virtualmente para conocerlo.


El lugar del que voy a hablaros hoy es de esos lugares con los que tropiezas por casualidad, que encuentras inesperadamente pero te enamoran, se trata de San Antolín de Bedón, en el termino municipal de Llanes, muy muy cerquita de la playa de San Antolín, pero seguro que es un lugar algo desconocido para quien visita la zona por motivos turísticos, como me pasó en concreto a mí, que ni conocía su existencia, y que desde luego no pensaba encontrarme. Un lugar especial pero dejado de cualquier mano, con un acceso rodeado de maleza en el que daba un poco de miedito adentrarse. La zona está señalizada, pero más parece una señalización de algo que un día estuvo ahí pero que ya ni siquiera se conserva, el problema es que sí se conserva sí, pero en qué condiciones...


El estado del lugar que lo rodea, así como de los edificios que lo componen es lamentable, destrozado, abandonado a su suerte, cuando, sin embargo, se trata de un lugar catalogado como Bien de Interés Cultural, podéis encontrar más información al respecto en este blog dedicado íntegramente al lugar.

La fachada y el interior de la iglesia están algo restaurados, pero francamente para un restauración así (que parece ser que se inició y fue abandona, como la iglesia) casi mejor que no hubieran hecho nada. A mi juicio creo que es otra de esas restauraciones devastadoras que más que ayudar desmerecen totalmente la historia y trayectoria del conjunto arquitectónico, lo desfiguran, lo convierten en algo que no es, le hacen un flaco favor, y cuando todo además está a medio hacer es como encontrar una serie de despropósitos uno detrás de otro, prefiero mil veces los edificios colindantes de dinteles destrozados y paredes descascarilladas entre los que la naturaleza, muy lógicamente, se ha ido abriendo paso creando una suerte de tejados verdes impresionante.
Y si hablamos de los interiores es vergonzoso, el edificio principal como decía está algo restaurado, y casi es como entrar en un edificio nuevo con unos estucados malditos que no respetaron su bonita cara y se lo llevaron todo por delante. El resto de interiores es una concentración de escombros, basura, mierdas varias y aparente odio, porque os juro que no me cabe en la cabeza que un lugar así tenga un aspecto interior tan sumamente lamentable, que nazca maleza en su interior es lógico, pero que se utilice como estercolero es verdaderamente penoso.

Como guardeses unos caballos preciosos pero nada simpáticos que venían veloces y aparentemente cabreados hacia quien osaba aproximarse.

Y después de ver las imágenes ¿qué opináis? A mi particularmente me encanta encontrar lugares así poco transitados y un poco olvidados, pero cuando se trata de tesoros patrimoniales no puedo evitar sentir una especie de sentimientos encontrados, por un lado me gusta que sean tan especiales y casi exclusivos, pero por otro no puedo comprender cómo se pueden dejar olvidados y mal cuidados lugares tan especiales como éste mientras se siguen construyendo parques de cemento, miles de rotondas, plazuelas sin sentido que ni se quieren ni se necesitan, cuando lugares así sí que necesitan de ese cuidado e interés.

Os recomiendo que si os acercáis a la zona no tengáis miedo y os animéis a adentraros en el lugar, de verdad que es tremendamente mágico.

Feliz semana.
Besos de gato.


También podría gustarte

12 comentarios

  1. A mí también me gustan este tipo de lugares abandonados. Encima te digo por experiencia que si te adentras en esas casitas encuentras joyitas como llaves antiguas, cajitas destarladas,.. que se pueden restaurar.. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo algunos tesoros que ya os enseñaré de mi favorita de las visitas a los lugares mágicos.
      ;)

      Eliminar
  2. Una maravilla y una pena como bien dices, que un lugar declarado de interés cultural esté en este estado.
    A veces pienso que en este país, solo hay dinero para el dinero, en fin...
    A ver si consigo hacer mi post para el día 30 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, anímate.
      Y sí, es una lástima, otros a bolsillos y sobres llenos y mientras tanto la casa por barre, en fin..

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La verdad es que sí, lugares así merecen mucho la pena ;)

      Eliminar
  4. Ay q casi me pierdo la entrada!! Muerta de envidia me tienes con todas esas excursiones q haces!!

    ResponderEliminar
  5. lindo, pero qué lástima que la restauración haya sido tan penosa ._.

    voy a atarme un hilito a un dedo para acordarme de participar el 30 >.<

    ResponderEliminar
  6. Preciosos lugares encuentras neni !!! Y como bien dices una pena que el estado sea ese, por desgracia hay muchisimos sitios maravillosos asi ...

    En mi último post, hablo de uno de mis paraisos particular, Santiago de Compostela, que aunque no tiene mucho que ver, también le envuelve mucha magia ... si quieres pasate a verlo.

    http://maquillajesdacosta.blogspot.com.es/2014/06/santiago-de-compostela.html


    Un besote ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe