DE LOS LUGARES MÁGICOS #2

10:39

Hace un par de años tuve la suerte de poder ver un tesoro arquitectónico abandonado por dentro. El Monasterio de la Caridad, originalmente del siglo XII pero que ha sufrido diversos cambios y remodelaciones a los largo de los siglos, lo que se conserva en la actualidad se llevó a cabo en el siglo XVIII parece ser que a raíz de los desperfectos surgidos debido al terremoto de Lisboa. Tuve la gran suerte de disfrutar de ello porque nos llevaron con una práctica de clase pues nuestro profesor había basado su tesis doctoral en la investigación del arquitecto que llevo a cabo dichas últimas remodelaciones.


El estado actual del monasterio la verdad es que es bastante deplorable, sufre ese estado de abandono y decadencia que sufren muchos de esos bienes eclesiásticos que hoy pertenecen a manos privadas, que no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos.

Soy consciente que poder disfrutar de estas joyas por dentro en un privilegio incalculable, pues de otro modo jamás tendríamos acceso. Fue un pequeño y simpático guardés quien nos iba enseñando las estancias por dentro, mientras nosotros debatíamos sobre lo que nos íbamos encontrando, coincidimos en que es bastante lamentable conservar así ese patrimonio histórico tan importante, sin embargo me alegro de haber sido una de las pocas afortunadas de haberlo visto tal y como se encuentra, aunque también espero que alguien algún día se apiade de estas joyas arquitectónicas, no para recuperarlas con esas desastrosas restauraciones que observamos en muchos lugares históricos en la actualidad, sino para conservar su esencia y que no parezca que al caminar entre sus paredes se te va a caer el techo encima.
Como ya os dije en la anterior entrada lo que importa no es la calidad de las fotos, pues en muchos momentos ni siquiera tienes luz para disparar, y ese día, como comprobaréis, hacía un frío y una niebla horribles, lo importante es poder apreciar esa esencia del abandono casi mágico de esos lugares. Me guardo las fotos más sorpresivas para la siguiente entrada, en esta parece que el estado ni siquiera es tan lamentable.

Nos adentramos en el entorno del monasterio. 





 
Nos adentramos en la iglesia, en fotos no se aprecia su lamentable estado pero conserva toda la magia.

En la próxima entrada os enseñaré una fotos del mismo lugar algo más impactantes, la planta superior. 

Y ahora os propongo una cosita, me di cuenta en la anterior entrada que os gustaba bastante el tema y que muchas teníais aficiones similiares y lugares especiales, ya fueran entornos abandonados o el calor de vuestro propio rincón hogareño, así que he pensado ¿y si los compartimos todas? ¿y si los ponemos en común? Podríamos hacer una entrada especial para dar a conocer nuestros entornos mágicos... no hace falta que sean casas en ruinas, puede ser vuestro jardín, vuestro patio, vuestra crafty room, la casa de vuestra abuela... hay un millón de opciones para elegir; y podemos juntarlos todos y hacer unos viajes virtuales de lo más encantadores. Incluso podríamos compartir algunas instantáneas en Instagram con el hashtag #loslugaresmagicos ¿qué os parece? ¿lo hacemos? 
Yo todavía tengo material para varias entradas, así que si os gusta la idea en la próxima entrada podemos concretar detalles y fijar fechas, espero que os animéis.

Que tengáis una feliz semana.

Besos de gato.

También podría gustarte

33 comentarios

  1. Increible! sobre todo la última foto, imagínate organizar ahí algún tipo de evento, una boda no sé, aprovechando esa estética en ruinas pero súper romántico aiiis...deja volar la imaginación!!! sería precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que molaría, pero habría que limpiarlo, jajaj, y una vez limpio supongo que ya no sería tan encantador. Tienes que animarte a la iniciativa con esas casas que tú conoces y enseñárnoslas a todos ;)

      Eliminar
  2. Wow! la foto de ese arbol con la niebla me parece fantasmal! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la niebla sí que jugó un gran papel ese día, a pesar de lo incordioso de la humedad y de no poder ver bien, pero ese campo y ese árbol... ay amiga eso sí que era magia, a mi me parecía una señora vieja arrugada con una larga melena cubriéndole todos los años que llevaba a la espalda, una observadora silenciosa y sabia.

      Eliminar
  3. Impresionante y las fotos con ese halo de misterio que da la niebla, son como mágicas, me encanta el lugar y cierto que es una pena que se encuentren en ese estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya le decía a Mary que la niebla también hacía muy bien su papel, es verdad que ese día y ese entorno fueron raros y especiales a la vez. Y es verdad que es una pena que haya tantos sitios así de olvidados :S

      Eliminar
  4. A mí me parece genial y si sale me apunto a la iniciativa.
    Aunque da pena verlo en ese estado tiene cierta belleza. Yo siempre pienso que la belleza, a parte de ser algo subjetivo, no tiene que estar vinculado a la perfección. Y tu fotos corroboran mi teoría.
    Un beso
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Marta, la belleza no tiene por qué ser canónica, hay tanta belleza esparcida por lugares insospechados que ni siquiera somos capaces de verla. Gracias por la parte que me toca.
      Genial si te apuntas a la iniciativa creo que puede quedar una recopilación preciosa.

      Eliminar
  5. Te he dicho ya que me tienes trastornada con esta sección?? Que sepas que me apunto a ese hanstag pero ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si es que se yo que tú eres de la mías, de las de los lugares raros y especiales, así que no esperaba menos, tengo muchas ganas de ver lugares mágicos de la comarca, para que nos entren más ganitas de verlos en directo ^^

      Eliminar
  6. que bonita jo...por un momento he viajado hasta allí :)

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haber contribuido a ese viaje, espero que consigamos viajar muchos más con vuestras aportaciones ;)

      Eliminar
  7. Qué imágenes tan bucólicas, alucinante. Son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, la verdad es que el sitio era verdaderamente espectacular, digno de ver.

      Eliminar
  8. Soy buscadora de lugares mágicos, así que me apunto a la iniciativa!
    Me encanta ese monasterio, me hubiese encantado ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tú tienes que tener muy buen material, encantada de viajar por tus lugares mágicos y de que te unas ;)

      Eliminar
  9. Lo primero que he pensado ha sido ¡Qué maravilla! Y lo segundo ¡Qué pena!
    Como arquitecta me duele en el alma ver en esta situación el patrimonio arquitectónico, pero te envidio por que las fotos son maravillosas y evocan ese romanticismo de la ruina del que hablaba Ruskin.
    Espero impaciente tu próxima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Son sentimientos encontrados, toda la razón, hay algo de impotencia/amor en estas situaciones y lugares.
      En la siguiente entrada verás que el estado es todavía más penoso, aunque igualmente evocador.

      Eliminar
  10. ¡Impresionante! A pesar de lo que dices da la iluminación me da la sensación de que para los exteriores también fue una suerte... Cómo has captado la niebla le da una sensación mágica :) la última foto en interior también me encanta.
    Y la iniciativa #loslugaresmagicos me parece genial! me apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda la razón con que la niebla le da un halo impresionante a las fotos, el rollo era que humedecía todo y a veces no se percibía nada a tres pasos, por suerte fue levantando.
      Me encanta que os apuntéis y que hagamos viajes mágicos virtuales juntas ^^

      Eliminar
  11. En nuestro blog hacemos un tipo de entrada parecido a esta que describes. Estaremos encantadas de compartirlos, pensamos que cuando se "descubren" #loslugaresmagicos se deben compartir para que todos podamos disfrutar de ellos. Muy buen iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si? pues tengo que verlo.
      Y si os animáis a la iniciativa será genial. La recopilación puede quedar preciosa y puede seguir atesorando lugares en tu corazón pero compartiendo compartimos la magia, toda la razón.

      Eliminar
  12. Qué maravilla, Coral <3 Siempre me ha apasionado el encanto de lo decadente, de o solitarioy abandonado. Las historias que cuentan las ruinas. La naturaleza reconquistando su territorio. Espero poder participar en el hashtag con algo chulo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una de las cosas que más me ha gustado también siempre ha sido esa que dices de la naturaleza que se abre paso, que va repoblando lo que un día le perteneció, aquí había mucho de eso y es impresionante encontrarlo. Y es verdad que lo decadente a veces es tan cautivador...
      Con tu visión mágica seguro que nos sorprendes con lo que compartas ^^

      Eliminar
  13. Es un lugar mágico, lo decimos porque lo conocemos muy muy bien (somos de alli). Es una pena no sacarle mAs provecho. Aun asi todos los 3 de febrero se hace una fiesta en su patio exterior, San Blas, y los habitantes de Ciudad Rodrigo peregrinamos a él. Tuviste mucha suerte de verlo, somos muy pocos privilegiados los que hemos disfrutado de sus muros. Unas imágenes bellísimas y con ese día de niebla impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas???!!!!! Iba a decirte que qué suerte tenéis de tener algo así de especial tan cerquita, pero en realidad es una pena que esté tan olvidado. Oye pero qué bien que una vez al año festejéis allí, por lo menos para que no podáis disfrutar de su encanto.

      Y fíjate que no he puesto ciudad Rodrigo, es verdad, como se nota que lo conocéis bien.

      Eliminar
    2. Si es una pena; ademas poca gente de la zona lo ha podido ver por dentro, asi es que nos consideraremos privilegiadas. Que pena que estas joyas esten en manos privadas y en edte estado

      Eliminar
  14. Que montón de encanto guarda ese lugar...
    A mi me gustaba mucho ir a un caserón casi derruido que había por aquí, pero ahora lo han tomado como casa unos personajes extraños y ya no se puede ir :(

    ResponderEliminar
  15. Simplemente maravilloso, estos lugares tienen algo tan especial! Cuanta historia, es tremendo!
    besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  16. Vale!! me lo apunto por si llego a algún #lugarmágico... que no se yo ¡¡ojalá!!

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado las fotos, esa niebla les da un aire mágico y espectral, estremecedora la del tronco solitario. Si sale adelante la propuesta me apunto.

    ResponderEliminar
  18. Visitas culturales que guay, soy super fan!
    Te encantaría Galicia en cada rincón hay algo que ver.

    Es una pena su estado, me recuerda al monasterio de Celanova, pero este está bien cuidado ;)

    ResponderEliminar
  19. MA-GI-CO

    ese árbol parece una señora de largos cabellos yendo hacia algún lugar!

    voy a bucear entre las fotos a ver qué encuentro, me encantaría compartir algún lugar, aunque suelen dejarme tan boquiabierta que no atino a sacar la cámara

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe