SOY UNA MUERTA DE HAMBRE

13:00

I'm back, he estado sin internet y me subía por las paredes, por fin he conseguido una wifi y puedo enredar un poquito lo que no he enredado estos días. Por cierto, gracias por vuestros comentarios en el 50 cosas, ya veo que algunas somos muy parecidas por estos lares. Gracias.

La verdad es que hoy no tenía pensado publicar, pensaba hacerlo ya con más calma la semana que viene, pero mi querida Marialu ha compartido un enlace en twitter y allá que me he ido corriendo, aterrizando en el blog Soy Profe... y más..., que compartía un video que ya me gustaría que fuera demoledor, para mi la verdad es que toda la reflexión es certera, imprescindible, necesaria, pero la lástima es que no lo es para todo el mundo, sino no estaríamos como estamos, eso está claro. Y algo que parece tan necesario, para mi algo obvio, intrínseco al ser humano, como es el arte, ha sido desterrado, repudiado, estigmatizado, en una sociedad que se mueve más por el interés y el dinero que por la sensibilidad. Así que sí, es cierto señores, estamos insensibilizados, pero porque nos han hecho prescindir de nuestros instintos creativos desde la más tierna infancia, o ¿acaso tú no has llamado a plástica o música "asignatura maría"?

Elio González hace una reflexión en torno al mundo y la figura del artista (un término tan despreciado en tantas ocasiones que incluso a mi me da reparo usarlo) que no es que el artista quiera ser artista, es más bien que lo necesita, como otros necesitan otras cosas incluso más mundanas.

A mí nunca, jamás, me ha gustado denominarme artista, ha sido un término tan mal usado, tanto para bien como para mal, que no me siento identificada con lo que la gente interpreta en su cabeza cuando escucha la palabra, es como si la mayoría del mundo tuviera la percepción equivocada y percibiera ser creativo, creador... con el término "artisteo", por eso yo misma lo destierro aún sin quererlo.

Comparto la misma idea de Marialu, cuando dices que te dedicas al arte la gente piensa por dentro "pobrecita", y te sueltan ese comentario ridículo "¡Qué bonito!" cuando por dentro siguen pensando "pobrecita". He tenido que escuchar comentarios tan despectivos como "¿qué hacéis durante 5 años en Bellas Artes? ¿Estáis 5 años pintando?" de verdad ¿no les da verguenza decir eso?, yo a un ingeniero de caminos no le pregunto si está 5 años ideando carreteras... hasta tal punto llega la falta de cultura, esa creatividad que nos arrebatan de niños, esa atrevida ignorancia que nos hace creernos mejores personas que alguien que ha querido dedicar su vida a una de las más nobles labores, activar y despertar el sentimiento humano.

Lo que no sabe nadie es que dedicarse a esto supone mucho esfuerzo, no es un esfuerzo palpable, no se trata quizá de cargar cajas, que también, sino de un constante desgaste espiritual y mental, un continuo cuestionamiento, del que ya se encargan los demás pero que ni siquiera nos hace falta, un artista de verdad es un lienzo en blanco con todas las emociones a flor de piel, se muestra abierto en canal, desgrana su corazón para mostrarlo a un público muchas veces sediento de sangre, es algo innato, un exhibicionismo espontáneo, sencillo y puro, sin medias tintas, con todas las verdades por delante, y creedme, no es nada fácil mostrarse así, porque del mismo modo es pura indefensión y ya vemos que los peces gordos de esta pecera no tienen compasión, porque no sienten, porque no tienen corazón, y ser artista es ser corazón.

El término que adopta Elio para parafrasear esos prejuicios es "muerto de hambre" y yo sólo puedo decir que si sentirse así y tener sensibilidad es ser una muerta de hambre, no puedo estar más orgullosa de serlo.

Feliz fin de semana.

Y no os perdáis el video por favor, menos mal que alguien se ha dignado a decirlo, y compartidlo porque es necesario que mucha gente lo vea.




Me dejo mucha rabia en el tintero, y ganas de gritar a los cuatro vientos lo necesario que es que expongamos ese lado artístico humano que todos llevamos dentro pero que la misma sociedad se encarga de aletargar, pero tampoco quería ponerme excesivamente seria y cabreada, sólo necesito saber que el arte sigue vivo y que nos sobrevivirá por siempre.


También podría gustarte

27 comentarios

  1. Elio lo expresa con una contundencia casi desgarradora, con una lista (que sería interminable, si quisiera) para demostrar a los que desprecian el arte, que lo necesitan tanto como cualquier otra disciplina.

    Prefiero morir por falta de médicos, que morir en vida -sana como una rosa- sin la capacidad de entender o expresar cualquier tipo de ARTE.

    Un abrazo, artista!! (Voy a enlazar tu refleión en mi post)
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ponen los pelos de punta escuchándote compañera.
      Siempre con la cabeza alta y orgullosas de ser como somos.

      Muas.

      Eliminar
    2. La cabeza alta siempre, por supuesto!

      Eliminar
  2. Ufff, sin palabras... se te queda la respiración cortada.
    También soy una muerta de hambre, soy de las del sacrificio infinito, y orgullosa y bien orgullosa!
    Me siento una afortunada porque veo la vida desde otro prisma, siento más que el resto, y eso nunca me lo quitará nadie y lucharé día a día por hacer más cercano el arte a las personas, porque no se pierda la esencia de lo auténtico en esa locura de vida.
    Gracias chicas!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, espectacular, emotivo y real como la vida misma.
    Sin belleza no podría vivir y sin arte ni que decir.

    ResponderEliminar
  4. Chapó. Sin el arte no se nos mueve el corazón! A mi ¡¡¡que me lo sigan bailando!!!
    Mi apoyo para todos los Creadores de emociones... sea cual sea... Ya me gustaría haber nacido con ese don... poder crear...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esto no es nada nuevo en nuestra cultura, cito el refranero:
    - Ayer enterraron de balde, por no hallarle una peseta…
    - No sigas, era poeta.

    Pero a mi no me ofende lo más mínimo. El ser artista (o casi cualquier profesión liberal) suele ir acompañado de tener una gran riqueza, pero no económica. Siempre habrá gente estrecha de miras que te valorará por las monedas que tengas y a mi, son ellos los que me parecen pobrecitos.

    Y por cierto, el arte mantiene el cerebro con plasticidad y creatividad, algo imprescindible para las investigaciones médicas, la ingeniería o el I+D (Medible)

    ResponderEliminar
  6. He ido saltando, del blog de Marialu al de Soy profe... y más... y ahora al tuyo. Me ha encantado el vídeo, creo que no lo puede decir más claramente. Yo tengo 20 años y aun estoy estudiando. Me da mucha rabia cuando la gente hace preguntas estúpidas como las que tu dices. Yo no me considero una artista, he estudiado asesoría de imagen y antes bachillerato artístico. Llevo desde los 16 años soportando cosas como: tu bachillerato es el más fácil, ¿que haces en clase, jugar con plastelina?
    Me dan pena ellos por no entenderlo, porque se pierden tanto...

    ResponderEliminar
  7. Como le decía a Marialu... es algo que habéis padecido todos los de Bellas Artes. Y es una pena.

    Y te digo como a ella: no nos faltéis.

    ResponderEliminar
  8. Se me han humedecido los ojillos con el vídeo y con tu reflexión. A veces la gente no se da cuenta... ¿pero que sería el mundo sin la lista interminable de "artistas" que viven y han vivido? Yo no me lo puedo imaginar, es como si fuera "nada", no seríamos como somos y nos faltaría lo más importante de la vida.
    A mi siempre me ha encantado el dibujo y la pintura, y fue precisamente la opinión de la gente la que me llevó por otro camino. Ahora, aunque también me apasiona el camino que he elegido, busco ratitos para no perder nunca esa "yo creativa" y espero en unos años poder llegar un poco más allá, poder dedicarle el tiempo que se merece.
    Por lo que te conozco a través del blog, tú, no eres simplemente una artista, sino una ARTISTAZA con mayúsculas. ¡No pierdas nunca nunca esa esencia! (:

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo soy una aficionada que hace un poco de todo pero creo que la palabra "artista" es algo con tanto significado, tan valioso, que no debe llamárselo uno mismo. Aunque yo viviera de mi trabajo creativo me denominaría ilustradora, pintora, escritora, poeta... pero nunca artista. Eso es algo que deben decir los demás.

    Respecto a lo de "muertos de hambre"... pues es verdad, ¿no? Me refiero a que el arte está muy poco valorado económicamente y requiere mucho trabajo y esfuerzo vivir de él. Es un camino duro, y precisamente por eso debería ser más despertar más admiración. Por suerte me parece que internet y todo lo que lo rodea está abriendo muchas puertas que antes estaban cerradas. Lo de "¿os pasáis cinco años pintando?" pasa también con otras carreras (a mí me han dicho algo parecido y estudié Biología) y normalmente siempre viene de boca de un ignorante que no sabe de lo que habla.

    El 70% de los blogs que sigo tienen de una forma u otra que ver con el arte. Los que os dedicáis a esto me hacéis la vida más bonita, y como dice en el video, nada sería igual sin arte.

    ResponderEliminar
  10. Grande tu entrada y maravilloso el vídeo!! Orgullosa de ser una muerta de hambre, porque llevo dibujando desde que tengo memoria, soy fotógrafa, no puedo pasar sin música, sin una buena película, sin mis libros de arte y fotografía, sin mis muñecas, que customizo y modelo según me siento, y claro que soy una muerta de hambre, porque estoy hambrienta por leer, por aprender cosas nuevas, por imaginar, por seguir dibujando hasta que no me respondan las manos... fotografiar la vida, hasta que mis ojos me lo permitan...
    Enhorabuena guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post, pequeña. Se lo comentaba a Marialu, que ojalá más "muertos de hambre" en el gobierno. Y que por desgracia cada vez se les da menos importancia a las Artes y las Humanidades y sin ellas vamos a estar perdidos.

    ResponderEliminar
  12. Qué necesarias se hacen las reflexiones como ésta, dichas en voz alta. Qué daño ha hecho la idea absurda de aspirar a ser alguien "de provecho". Qué triste que algunos observen tu trabajo y piensen que no es más que una pérdida de tiempo, cuando son ellos los que no saben qué hacer con el suyo, cuando lo único que saben hacer contar son esas horas de oficina.
    Ante la necedad, oídos sordos, verdades bien dichas y a seguir creando, ¡artista!

    ResponderEliminar
  13. ¡Aish! Yo también he estudidado Bellas Artes y entiendo perfectamente todo lo que escribes en tu entrada...
    No te puedo contar más que tu no sepas y estoy contigo en que, pese a sentirme pringada muchas veces, no cambio ser una "muerta de hambre" por nada en el mundo
    Este país parece que tan sólo quiere monigotes que piensen poco para ser fácilmente manipulables, y en ese escenario arte y artistas sobran

    ResponderEliminar
  14. Buf, le acabo de meter un comentario-rollo a Marialu, pobre xD

    Para no repetirme, estudiar algo no es garantía de nada, conozco masters en economía que no saben dividir entre 4 la cuenta de una cena, artistas sin talento, escritores llenos de faltas ortográficas, arquitectos Calatrava, informáticos que no piensan en el usuario final, científicos que gastan subvenciones en hacer investigaciones chorra... HAY DE TODO!

    Y así como hay de todo, también hay gente muy válida, de todas las profesiones, en la cola del paro, estudiar algo no te garantiza triunfar, ni siquiera siendo buenísimo en lo que haces, hay más factores en juego u.u

    ResponderEliminar
  15. Estoy algo enamorada de tu blog. Es increíble. *-*

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también soy una muerta de hambre nena !!!
    Totalmente de acuerdo !!!
    Comparto ya mismooo ;)

    ResponderEliminar
  17. Me ha puesto la piel de gallina. He reflexionado algunas veces sobre estos temas y es commovedor. La escuela mata la creatividad, hace que todos los niños sigan un patrón, que estudien y trabajen duro para un día ser los mejores, llegar a jefes de plantilla, tener el mejor bufete de abogados o ser el mejor investigando la cura del cáncer, pero y todo lo demás? Cuando un niño dibuja bien, tiene talento escribiendo o cantando, sigue siendo forzado a no molestar con eso, seguir aprendiendo a multiplicar y a conocer todos los ríos del país vecino, pero nunca se impulsa ese talento, tal y como dice: fuera del sistema, es el raro o el que no sigue la corriente.
    En fin... espero que algún día los que mueven los hilos se den cuentas de que esto tiene que cambiar, y desde abajo del todo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir este vídeo... creo que muchas veces he intentado transmitir esa "rabia" sin conseguirlo... pero Elio lo hace magistralmente. Y tu reflexión un acierto. Y ojalá que esta entrada se llene de comentarios de gente que aprecia, valora y disfruta el arte. Tú ya tienes tu sello propio, así que deberías estar orgullosa...
    Yo soy filóloga y cuando me dicen que hoy nadie lee no sé qué cara poner; a la vez tengo instagram lleno de fotos que se hace la gente con libros en sus momentos de relax.
    Prefiero seguir trabajando para esta minoría de la que formamos parte a encabezar la lista de Forbes.

    Un beso!

    Marina
    asundayproject.com

    ResponderEliminar
  19. Venica hinchada cuando me enteré... a los diseñadores gráficos también nos afecta y es buff jksdfhgalsjbflsf me enervo, me enervo... y eso que a mi cuando me dicen que soy artista digo que no, aunque tenga algo de parte, ser artista es mucho más, al que realmente se dedica a cosas artísticas puras le respeto muchísimo y de hecho, envidio lo que hacen y la capacidad que tienen. Bravo por los muertos de hambre que nos hacen vivir de emociones. Y ojalá que cambien las cosas...

    ResponderEliminar
  20. En mi humilde opinión dire que creo que todos, tanto los artistas, como los médicos y los ingenieros tienen importancia. Y es que hay que ser un poco coherente, y darse cuenta de que si todos quisieramos ser artistas todos moririamos, al igual que si todos fuesemos medicos, nos moririamos igualmente, porque faltarian el resto de piezas para que la sociedad funcionase.
    Y es que todos tenemos un artista dentro nuestro, algunos lo sacan y otros no, y aquellos que se dedican profesionalmente a ello realmente nos hacen sentir, algo que en nuestra sociedad tenemos muy olvidado.
    Tambien es verdad que cuesta ganarse la vida como artista y que es algo que quiza no esta suficientemente remunerado, pero tambien es verdad que tampoco los medicos (un caso que conozco bien) lo estan.
    Y lo mas importante, para mi es hacer lo que a cada uno le gusta, de la mejor manera aportando siempre algo a aquellos que lo quieran recibir.

    Besos, Marta

    ResponderEliminar
  21. Hay mucho artísta por ahí suelto, pero artístas de la tontería. El video es brutal, me ha dejado con los pelos de punta. Vivan los muertos de hambre de ayer, de hoy y de mañana. Ojalá habría muchos más! Para la mierda de vida que nos estan dejando todos los políticos, muchos deberían callar y aprender de ellos. Un besito guapa, genial tu post como siempre :)))

    ResponderEliminar
  22. Grande! Muy grande!!!!!
    Yo también soy "una muerta de hambre" licenciada en Bellas Artes, y además doble reincidente porque estudie cine en Londres, pero cuando hablo de los mejores años de mi vida, y me viene a la cabeza la película "Tal como éramos", siempre son estos, los que pasé haciendo lo que realmente me gustaba. El 87, el 88, el 89, los 90....

    ResponderEliminar
  23. Yo soy periodista. Justo este año he terminado. Y no utilizo un pincel, pero me sirvo de las palabras. Desde que decidí que quería estudiar periodismo, me he encontrado con una mayoría de personas que me instaban a escoger otra cosa porque "no tenía salidas". A mí siempre me ha gustado contar historias, como novelista también, pero sobre todo retratar realidades, dibujarlas. Dar voz a los que no la tienen y buscar versiones alternativas, eso es lo que me mueve, pero "no tiene salidas".

    Más aún, hoy día el periodismo está derivando en un accesorio del poder, en un asistente del encefalograma plano... Existen iniciativas pequeñas que están creciendo cada vez más y demuestran que hay ganas de hacer las cosas de otra manera, que hay deseos de regresar a las personas, a hacer un periodismo más humano, más honesto y comprometido.

    Podría escribir sobre este tema durante horas porque también me toca muy de cerca y me cabrea. Que no todo es ingeniería y ciencias, que las humanidades son las que aportan el corazón que tanto falta en este mundo.

    Estoy muy de acuerdo contigo y me alegra que hayas escrito sobre el tema. De vez en cuando es necesario dar ese apunte de profundidad e intentar movilizar un poco la conciencia de los que hay a tu alrededor.

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe