LA CONTADORA DE HISTORIAS QUE TENÍA MANOS MÁGICAS

9:00

De niña conocí unas historias que te dejaban maravillada, a una contadora de cuentos capaz de compartir un mundo interior profundo y maravilloso sirviéndose de signos fantásticos. Pude ser testigo de sus relatos mágicos y evocadores, de sus mundos que nada tienen que envidiar a las novelas de magos, hadas, caballeros... quizá habitualmente más propias de la literatura anglosajona, añadiría incluso "qué bien se está en esos mundos y qué poco se conocen"



Esa persona maravillosa nos abandonó este miércoles pero nos deja una herencia de valor incalculable, su legado literario, para que lo cuidemos, disfrutemos, viajemos... soñemos con él.

Ana María me conquistó siendo una niña, cabalgando con su Caballito Loco, disfrutando mucho con su textos, y lo volvió a hacer siendo adolescente cuando mi profesora de literatura del instituto (la que me enseñó a amar la literatura) me redescubrió su imaginación portentosa, sus impresionantes historias, con una contundente recomendación "Leed más a Ana María Matute, su Olvidado Rey Gudú no tiene nada que envidiar a El Señor de los Anillos, no sabéis los mundos que esta mujer es capaz de imaginar..." y vaya si tenía razón.

El mismo año de ese redescubrimiento tuve la suerte de conocerla en persona, en un aula de literatura, solía ir a todas las que había pero a ésta iba especialmente orgullosa, emocionada, con los pelillos de punta y desde luego mis expectativas fueron superadas con creces, nadie me impactó tanto, de todos los escritores que tuve la suerte de conocer, ella sin lugar a dudas fue la persona más especial... 

Su literatura era mágica, pero es que esa persona frágil y delicada también lo era, podría haber pasado días enteros escuchándola, absorbiendo su sabiduría, deleitándome con sus palabras y su peculiar y tierna voz, recuerdo muchas cosas de ese día, creo que jamás en la vida podré olvidarlo, pero mientras nos hablaba de magia, y de lo que para ella significaba el término nos puso el ejemplo que siempre utilizo cuando digo orgullosa que un día la conocí "¿sabéis cuando llevas de la mano a un niño y sin mediar palabra le aprietas en la manita una vez, y él te devuelve un apretón, le aprietas dos veces y él te devuelve dos apretones, y le aprietas tres y él te devuelve tres?... pues eso es magia..."

Gracias querida dama maravillosa de la literatura española por ser siempre especial, por toda la magia compartida... Gracias Ana María Matute.

También podría gustarte

7 comentarios

  1. De Matute sólo he leído "Olvidado Rey Gudú" y me gustó pero no me entusiamó.. Supongo que es una cuestión de gustos, no me suele gustar ese tipo de novelas excesivamente imaginativas.

    Una suerte haberla conocido.

    Feliz finde guapa! :)

    ResponderEliminar
  2. Nos ha dejado un legado, un legado magnífico que es su literatura, que siempre estará ahí.
    Que bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrada tan bonita! Es un regalo precioso para que siga viva en nuestra memoria <3

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado mucho al leerte, pequeña. Qué homenaje más precioso. <3

    ResponderEliminar
  5. me había encantado la ilustración cuando la vi, pero con el texto me gusta mucho más!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe