CONSEJOS PARA MEJORAR EL DISEÑO DE TU BLOG #2 DON'TS

10:57

¡Buenos días de lunes!
Hoy vamos a seguir hablando de cómo mejorar el diseño de un blog, ésta vez desde la perspectiva de lo que no hay que hacer, si os perdisteis el post sobre qué es lo que sí podéis hacer para mejorarlo lo podéis encontrar aquí.

Este post va a ser un poco más light que el otro pero espero que igual de útil, lo único que aquí me he cortado un poco con las imágenes, perdonad que no haya muchos ejemplos ilustrativos pero no me parecía bien poner blogs que no me gustan como ejemplo :S 

Pero no me enrollo más y vamos al grano, los "Don'ts" o lo que no hay que hacer cuando diseñas un blog.




  DONT'S (lo que no debes hacer)   

- No, no, jamás, ¡¡nunca!! uses punteros con estela, quien dice con estela dice con estrellitas, con corazoncitos, ositos, monetes, dinosaurios, unicornios bailando samba ... De hecho siempre que caigo en un página que usa estos punteros me pregunto "¿de dónde - - - - los sacarán?", pues bien, en la foto cito la fuente, pero huid porque el ataque de los cursores glitter está cerca.

fuente


- No pongas elementos de muchos estilos distintos, como decía arriba, debes guardar una coherencia. Conviene no insertar cada elemento gratuito que encontramos en internet, si cada cosa es de su padre y de su madre y no tiene que ver con el estilo del blog éste pierde personalidad y esencia.

- No marees a tus lectores, no cambies tus apartados, botones o maquetación de sitio continuamente. Está bien buscar tu estilo, darle una vuelta a lo que tienes, todos lo hacemos y es esencial para encontrar una imagen que te defina, pero hacerlo por norma puede ser contraproducente, en primer lugar porque cuando un lector habitual vuelve al blog se desubica si cada día cada apartado está en un lugar distinto, y en segundo lugar transmite algo de falta de confianza, primero en el creador del blog que parece que nunca encuentra una imagen que defina su espacio y en segundo lugar en la persona que te visita porque ya no sabes si visitas a la misma persona o le han hackeado el blog varias veces.
Por supuesto que conviene que hagas cambios y que mejores cosas que no te gustan o que incluso evoluciones, pero intenta guardar una misma linea coherente en tu espacio, ya sea en estética, iconos, gamas de colores o compositivamente.

- No pongas decoración que hace "pop up" y asusta a cualquiera, es mejor evitar esto. Elementos pop up o gifs, por favor no abuses de ellos. Puedes usar algún gif, claro que sí, pero puede ser circunstancial para dar alguna noticia o llamar la atención sobre algo pero no llenes todo con ellos o tu blog parecerá una rave.

- No pongas música. He de confesar que en mi primer blog yo tuve música, era un blog de ilustración, sólo tenía imágenes y tenía una playlist de mis temazos favoritos, al principio saltaban solos pero después puse un gadget para que si te apetecía le dieras al play. La verdad es que varias personas me escribieron preguntándome por la playlist y me alegraba pero con el tiempo me di cuenta que cuando entraba en un blog no me apetecía que saltara música que yo no había pedido escuchar, en la mayoría de ocasiones yo ya estaba escuchando mi propia música así que si no encontraba el botón de apagar la música en ese blog directamente salía por patas porque la mezcla de melodías se convertía en una invocación satánica. Además el hecho de poner música que también hace "pop up" es una cuestión de imposición, y es verdad que no a todo el mundo le gusta la misma música, también es verdad que tu espacio es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él, pero si quieres que tu espacio crezca y tú con él quizá debes olvidar el tema imposición musical.
Este punto es aplicable a blogs que no son estrictamente musicales, me explico, si eres crítico musical y cada semana seleccionas una playlist para destripar, igual sí que te conviene proporcionar la escucha de esos temas, o si el blog es el espacio de tu banda, naturalmente tendréis que dejar que quien entre os escuche.

- Por favor no más comic Sans o fuentes insoportables o lo que es peor ilegibles. Hay fuentes script muy chulas para usar puntualmente, por ejemplo, para títulos, imágenes o palabras concretas, pero mucho cuidado con usarlas en tu texto, o en un título que esté todo escrito en mayúsculas por ejemplo, porque eso al final se convierte en un "Buscando a Wally" de letras, así que mucho cuidado, si las letras se entremezclan y no se leen bien quizá no sea la fuente adecuada. Creedme cuando os digo que he escapado de muchos blogs cuando no he podido entender lo que decía el título siquiera.

Frikipunto para quien descifre lo que dicen estas imágenes.
Pues eso, huye de esto si no quieres que tus lectores vayan cada día perdiendo un porcentaje de visión.

- No satures la sidebar, hay blogs en los que parece que prime el "horro vacui", eso satura, cansa, estresa y hace que quien te visite quizá no quiera volver. No dejes que tu sidebar se convierta en una feria.

- No a los colores estridentes, ilegibles, quema-retinas y fondos multicolor. Más que nada porque siempre debes pensar en mejorar la lectura de tu visitante. En cuanto a los fondos, si os fijáis los libros vienen escritos en negro sobre blanco, algo que además hace menos daño a nuestra vista. Es cierto que hay muchos blogs con fondos de colores, o incluso fondos negros con el texto en blanco, pero creedme cuando os digo que es mucho peor para la vista y hace que queramos pasar menos tiempo en ese espacio. Los colores estridentes tampoco facilitan la labor, aunque tu blog sea blanco y tenga un perfecto diseño limpio y precioso si pones títulos en verde fosforito o amarillo sobre blanco también va a ser completamente ilegible, acuérdate siempre que amarillos y ese tipo de colores en texto sobre blanco jamás, jamás ayudaran a que se te lea bien, si son dibujos o imágenes ya es otra cuestión, pero tampoco satures de colorines y estampados a no ser que quieras ir de hipter underground-mainstream de 2008 o quieras parecerte a estos.

- No lo llenes todo publicidad. He visto algunos blogs que abusan de este recurso y a mi me genera desconfianza y falta de credibilidad, la imagen que proyectamos hace que quien nos lee se cree una imagen mental de lo que somos o pretendemos transmitir con nuestro espacio, así que yo cuando veo un blog plagado de banners y ventanas con anuncios sólo me da por pensar que esa persona usa su blog sólo para obtener un beneficio material. Por supuesto que eso ya es una cuestión personal y cada uno usa su espacio como le viene en gana pero si detecto que el contenido flaquea y que es tan sólo una tapadera para anunciar otros servicios... lo siento, pero a mi no me compran. Por supuesto que puedes tener publicidad, no está mal y si te puede reportar un pequeño beneficio económico estará bien que lo aproveches, pero ten cuidado con cómo usas esa publicidad, anuncios afines a tu espacio, con una estética parecida o que tengan algo que ver con él están bien, por ejemplo anuncios de tiendas craft en un blog de manualidades, de una librería en un blog de literatura, de miniaturas en un blog de modelismo... pero si tu blogs es de belleza y de repente aparece el anuncio de un fontanero... yo casi que cortaría por lo sano, no se cuánto beneficio pueden reportar ese tipo de anuncios pero yo desde luego no creo que sea tanto como para permitir llevar al traste la esencia de tu blog o desvirtuarlo de esa manera. Soy de la opinión de que los blogs suelen hacerse con corazón, al menos eso es lo que yo intento y creo que la mayoría de la gente, así que cuando veo demasiada publicidad que no tiene nada que ver con el espacio siento ese lugar como corrompido.

- No a las fotos pixeladas. Este tema me toca mucho las narices o los ojos, nuevamente, porque no me gusta ver fotos pixeladas, es doloroso y da súper mala imagen, porque está claro que hay blogs que sólo cuentan con imágenes de la red, pero si todas las imágenes que subes de la red se ven pixeladas desvirtúas la presencia estética de tu blog yo diría que casi en el 80%, porque las imágenes de tus posts son lo que más grande se ve y constituyen el contenido visual real de lo que tú pretendes contar o plantear en tu espacio. Ten en cuenta esto, unas imágenes pobres, tristes, oscuras, desenfocadas, pixeladas o incluso si me apuras, demasiado personales, le restan puntos a tu espacio. Cuida muy mucho la estética de tus fotografías, como decía el otro día guarda un orden, tamaño, resolución, no cojas lo primero que pillas porque estarás restando valor al resto, ya puedes haber escrito en tu post "El Quijote" del siglo XXI que si tus imágenes son malas cumplirán su función de tirar por tierra el resto del trabajo que has realizado, para situaciones así casi mejor que usar una mala fotografía es no usarla directamente.
En el caso de usar las imágenes de la red, ya contaba el otro día que convendría que las redimensionases al tamaño de tus posts, pero si es imposible porque la imagen es pequeñita y se pixelaría, prueba a usarla en su tamaño original junto a otra, para rellenar ese espacio, crea composiciones o collages y no dejes que una mala fotografía arruine todo el trabajo que has hecho con el resto de tu espacio.

Así que estos son los puntos que he elegido como asuntos a los que prestar atención y no tomar a la ligera a la hora de seguir diseñando vuestro blog, cuestiones que yo no haría nunca y que conviene meditar antes de meter la pata. Por supuesto algo bueno que tiene todo esto es que todo es reversible, y por suerte podemos enmendar los fallos que cometamos e incluso aprender de ellos, como todos hemos hecho, así que tampoco os toméis este trabajo como algo extremadamente importante ni a la tremenda, conviene disfrutar con el proceso, entretenerse, aprender y sentirse orgullos@ de ello y poco a poco iremos dando con las claves, pero que no se convierta en una especie de obligación ineludible o puede llegar a transformarse en un quebradero de cabeza, y aquí hemos venido a disfrutar.

Y como decía la semana pasada, intenta guardar una coherencia, ser limpi@ y buscar una esencia pero ten siempre presente que "menos es más"

Que tengáis una estupenda semana.

Por cierto, me he dado cuenta que ya pasamos de los 500 gatetes por aquí, muchas gracias a las nuevas incorporaciones, bienvenidas, y gracias a todos los que estáis ahí detrás todas las semanas. Dije que cuando pasara de los 500 haría algo especial, así que os mantendré informadas.

Besotes gatunos.

También podría gustarte

15 comentarios

  1. Buenos y útiles consejos. Yo ando detrás de dejar totalmente blanco el fonde de mi blog, pero no quiero cambiar la plantilla y no encuentro el código para editarlo. Una locura, pero ya lo encontraré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la tarea de buscar el color en la plantilla, jajajaj, no te creas, que a mi también me ha pasado, jajjaja

      Eliminar
  2. jajajaja Si, si, este post puede complementar al mío. me ha gustado mucho y me he reído tela.

    Es curioso lo de las fotos pixeladas, es algo realmente desagradable pero mira a Paula Etxebarría con fotos pixeladas y ahí está..

    Un besito y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo de la Paula me parece un expediente X que yo sinceramente no comprendo, además es que no me canso de decirlo, con la cantidad de blogs de moda que hay cuidadísimos, donde la gente se lo curra un montón, incluso contratan a fotógrafos y ésta con unas fotos pinchurrientas de móvil te hace todos los posts, si con la cantidad de publicidad que debe mover, y con lo que le deben pagar podría contratar perfectamente a alguien que le hiciera las fotos, con la cantidad de fotógrafos en paro que hay... en fin... incomprensible, no eres la única que se lo ha planteado, jajaj

      Eliminar
  3. En eso de cambiar de diseño podrías haber puesto mi ejemplo perfectamente T.T soy de esas :(

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante. Me cuesta ir a la simplicidad pero siempre intento corregir errores :)

    ResponderEliminar
  5. Lo de los punteros es lo peor, gran consejo!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en TODO!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Odio totalmente que me salte la música en los blog, además suelo ser la típica que abre mil ventanas y no sabe desde donde está saliendo la música! que gran verdad!

    ResponderEliminar
  8. Añadiría el no a el lenguaje mensaje de texto... aunque eso ya está incluido en los consejos de escribir bien.
    Lo de la música que salta automáticamente da mini infartos >_<

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir los consejos. eso de los punteritos.... pensaba que lo habían prohibido ya!
    bss
    sara

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos.
    Yo tengo una letra en mi blog, que quizás, como bien dices, cueste un poco leer, pero ya es tarde y supongo que si la cambio se cambiaran todas las entradas y se descuadraran las entradas.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos consejos! *-*
    En su día tuve puntero repelente y música en el blog :P Pero de los errores se aprende y ahora nunca más! (sobre todo lo del puntero, sólo de ver la imágen que has puesto en tu blog ya me han entrado temblores jajajaj)
    Un besico!

    ResponderEliminar
  12. bien, aquí no me he sentido tan mal! así que a centrarme en pulir mis 2! (o sea, los DO'S :P)

    ResponderEliminar
  13. Aish! Justo hoy que estreno nuevo look veo tu post y he corrido a leerlo... Uff! Creo que cumplo los requisitos :P

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe