CONSEJOS PARA MEJORAR EL DISEÑO DE TU BLOG #1 - DOS

10:19

Esta es una entrada que tenía empezada hace bastante tiempo, que he ido dejando pero que me parece tremendamente importante, espero que os resulte muy útil.


Como ya conté en el post sobre consejos para mejorar tu fotografía, la imagen en estos mundos de internet es tremendamente importante, de hecho creo que todo el mundo la consideramos tremendamente importante casi en cualquier aspecto de la vida. Y la imagen que tengas o con la que trabajes en un blog proyecta una imagen de ti, inevitablemente, así que cuidadito con la imagen que damos y la que realmente queremos dar. Un ejemplo, todos hemos caído alguna vez en páginas de informáticos, seguro que son tremendos webmaster pero su estética a mi me espanta, puede que sepas mucho de programación pero si eliges poner todo en negro con letras rojas, rayos eléctricos cada vez que pasas por una pestaña, una tipografía pixel u old school en mayúsculas todo entremezclada... vamos que más que una web a mi me parece una conspiración para provocar ataques epilépticos. Lo mismo pasa por ejemplo con el tema publicidad, existe una marca de leche en brick (ni me apetece darles publicidad) que lleva toda la vida haciendo anuncios llamémoslos "desactualizados", en los noventa parecía que su publicidad fuera de los ochenta, y ahora lo parece de los noventa... pues bien, por mucho que me digan que su leche es la hos--- lo siento pero a mi no me compran, es muy triste pero es así, la imagen es tremendamente importante; o ¿acaso no nos apetecía a todos bajar a la tienda a comprar un día redondo después de ver a un montón de pequeñajos comer donuts tras una cámara oculta?

Por eso es tan importante la imagen que proyectamos, porque puede dar pistas falsas sobre lo que somos o queremos contar en nuestro blog, y yo no se vosotros, pero yo no quiero eso, así que a la hora de elegir cómo proceder, se coherente, lógic@, se verdader@, y fiel a ti mism@ y teniendo en cuenta una serie de pequeños consejos, a mi juicio fundamentales, tenéis mucho ganado.

Lo que os voy a contar aquí lo baso en mi propia experiencia, en aspectos que me parecen fundamentales a la hora de mostrar un diseño de blog cuidado y en esas características que le pueden restar interés, importancia e incluso profesionalidad. Lo que yo os voy a contar creo que sirve para cualquier blog, por supuesto no es lo mismo que vuestro blog sea una bitácora personal que que esté destinado al albergar la imagen de tu negocio, pero me parecen sencillos tips que hay que tener en cuenta siempre, y debemos tener presentes a la hora de maquetar nuestro blog si queremos mejorar la imagen que queremos mostrar.
Voy a clasificar estos consejos en dos listas, a la manera de los "dos & don'ts" de las revistas de celebrities. En este post sólo hablaré de lo que deberías hacer, porque en principio iba a meter las dos secciones pero me estaba quedando un post kilométrico, así que mejor dejo los Don'ts para la semana que viene.
Vamos al lío.


   DOS (lo que deberías hacer)   

- Lo que debes tener muy claro, antes de empezar incluso a retocar tu plantilla, es a dónde quieres llegar, qué pretendes conseguir como aspecto final de tu blog, aunque por el momento no sepas hacerlo, siempre tenemos que tener claro cuál es nuestro diseño ideal, esa imagen soñada. Una cuestión de orden y planificación necesaria como cuando se emprende con cualquier idea. 
Es decir debes tener claro ¿qué es lo que realmente quiero que aparezca en el diseño de mi blog? Para ello es conveniente observar mucho, ver otros espacios, visitar, empaparte de ideas... no consiste en copiar sino en sacar tus propias conclusiones sobre lo que te gusta y buscas y cómo lo han enfocado otras personas. Una vez mirado y remirado todo, elige los elementos que formarán parte de tu espacio, puedes hacer un esquema incluso.

- Limpieza. Para mí la limpieza y simplicidad en el diseño de un blog es fundamental, busca esa limpieza en cuanto a factura, elementos, fondos, colores, tipografía, secciones, destacados...

Love Aesthetics es uno de los blogs que siempre me han parecido más maravillosos estéticamente, incluso antes de tener la imagen que tiene actualmente, siempre ha sido limpio y cuidado y sus fotos espectaculares.

- Orden. También relacionado con el punto anterior, el orden es fundamental, debes hacer tu entorno, navegable, sencillo, útil, que en un primer vistazo veamos casi un esquema organizativo. Seguir una posición lógica de los elementos. Situar los elementos que queremos destacar en los lugares adecuados.

En el blog de Kelli Murray se puede observar  el orden lógico de los elementos que lo componen. Cada categoría, pestaña y ventana está bien delimitada, definida y ordenada. 

- Respecto al orden es muy importante la posición de los elementos. Por ejemplo todo lo que quieras destacar deberás situarlo en las partes superiores de tu blog, iconos sociales, contacto... Pues cuando entramos a visitar un blog solemos quedarnos arriba, en la primera entrada en la mayoría de los casos, por eso todo lo que esté en la sidebar por debajo de esa entrada no se verá en una visita sencilla.


- Elige bien el color. Es tan importante el color que eliges de fondo, tanto como el de los elementos que compondrán tu espacio. Mi recomendación personal sería "elige siempre el color blanco, al menos como fondo para tus textos" puedes poner algún color  de fondo de todo y el cajetín de texto en blanco, pero mi recomendación también es que siempre sean colores claritos, no estridentes ni molestos. Cuanto más calmos y limpios sean los colores más invitarán a quedarse. Además has de saber que las imagénes no destacan igual sobre unos fondos que sobre otros, la misma imagen puesta sobre un fondo negro no se percibe igual que si la ponemos sobre un fondo blanco, el blanco es más aséptico, deja respirar la imagen, no la encaja ni agobia, ni interviene en la percepción de sus colores principales.

En el blog de Coco + Kelley podemos ver un ejemplo de fondo gris pero en el espacio del texto y las fotografías usan el blanco.

- Elegir una fuente adecuada, ve a por lo seguro, una fuente limpia, recta, de palo seco, sin serifa. Como recomendación has de saber que las fuentes con serifa son más utilizadas para impresión, pues no se lee igual el texto en un libro que en la pantalla del ordenador, el palo seco en un monitor hace que las palabras no se nos mezclen ópticamente, pero en papel necesitamos que haya esa especie de enlace o unión óptica entre las palabras, por explicarlo así de manera sencilla.



- Alineación del texto. El texto debería alinearse siempre a la izquierda para facilitar la lectura. La alineación central mejor para poemas o poco texto, por ejemplo si vas a poner una frase y quieres que quede centrado respecto a  una imagen, pero cuando hay que leer texto largo esos saltos de una frase a otra cansan física y mentalmente, por eso no verás una novela justificada al centro. Así que mejor alinea a la izquierda o justifica, aunque justificando a veces haya problemas con la separación de las palabras a mi personalmente para el blog me gusta.

- Buscar una imagen personal. Es fundamental que tu blog proyecte una imagen personal, que sea tuya, que tenga algo de especial, que no sea un blog más que no se recuerda porque se parece a tantos.... 
Una de las primeras cosas en que reparamos cuando creamos un blog es la cabecera, es una tarea complicada, porque es el primer fogonazo que el lector se encuentra al llegar a nuestro sitio y surgen miles de dudas ¿utilizo sólo tipografía o pongo  una foto? ¿la sitúo en el centro o alineo a la izquierda? Creo que es fundamental que sea una imagen que te identifique y dé algunas pinceladas sobre lo que es realmente tu espacio, o qué puedes encontrar en él. El la mayoría de los casos esa cabecera puede convertirse en tu logo, así que debes estar a gusto con esa imagen, si le das mil vueltas plantéate que quizá no sea la tuya, lo digo por propia experiencia que creo que en dos meses cambié 4 veces de cabecera, hasta que decidí usar el que había creado como mi logo, pero que hasta ese momento había estado en la sidebar. 
A partir de la cabecera podemos también crear el resto de apartados de nuestro blog, para guardar una estética uniforme y una coherencia. Podemos usar una misma tipografía, una imagen similar e incluso una misma paleta de colores para todo el entorno. Lo de la paleta de colores es sencillo, elige colores con los que te identifiques, supongo que si no te gusta el rosa es lógico que no uses el rosa, pero por si acaso conviene tenerlo en cuenta. Probablemente habéis visto en miles de blogs una manera fácil de extraer una paleta de colores lógica a partir de una buena fotografía, se pone como ejemplo una imagen bonita y armónica, y se extraen los colores fundamentales que la forman, por supuesto una imagen contiene miles de colores, pero se trata de hacer un ejercicio de síntesis, podemos hacerlo mirando la imagen mientras entornamos los ojos, sí reíros, pero funciona.
Por eso, dale un toque personal a lo que sea susceptible de ser personalizado, pero con cuidado y sin pasarte, que tampoco queremos que el blog parezca una feria.

fuente

- Como ya hemos reparado en que la imagen es importantísima... tenemos que dar importancia por supuestísimo a las fotos que publicamos, no puede ser cualquier foto, ni siquiera cualquier medida, debes cuidar muy mucho las imágenes elegidas, en la mayoría de los casos hay que editar esas imágenes, no puedes tirar fotos a lo bruto, ni elegir a lo bruto, ni publicar a lo bruto, porque entonces estamos tirando por la borda todo el cuidado que le hemos puesto al continente si menospreciamos el contenido, y creedme, subir cualquier foto piltrafilla es menospreciar un poco el cariño que le tenemos a nuestro blog. 
Por supuesto si tu blog es de literatura, está claro que lo que menos va a importar ahí serán las fotos, aún así elige bien si subes alguna, porque si quieres mostrar algo y tu imagen está desenfocada, trepidada u oscura no vas a aportar más que si lo relataras en tu texto simplemente. 
Otra cosa muy importante a la hora de dar una buena imagen en el apartado entradas es el tamaño de esas imágenes, independientemente de que elijas que tus fotos sean un poco más grandes o más pequeñas te recomiendo que todas tengan la misma anchura, vamos, que te va a tocar redimensionar las imágenes, se que habrá quien las suba directamente y no le de importancia, pero es fundamental que vuestra entrada también guarde cierto orden (además, hemos de tener también en cuenta que las imágenes excesivamente grandes ralentizan la carga de nuestro blog, lo que a veces es bastante desesperante), y del mismo modo que ya hemos dicho que alinear el texto al centro cansa, también cansa que una imagen horizontal se vea de un ancho, que una vertical se vea más estrecha justo a continuación, y que nuestro post parezca una escalera de Escher. 
En resumidas cuentas, quizá tengas que dedicarle un poco más de tiempo a esta tarea, pero créeme es fundamental, incluso aunque publiques fotos de internet; me pongo nuevamente de ejemplo: en los posts sobre películas suelo subir fotogramas, pero no me descargo el primer fotograma que veo y lo subo tal y como está, sino que abro la imagen en photoshop y la redimensiono al ancho al que yo subo las fotos en mis posts, por supuesto la imagen que os descarguéis debe ser mayor que el tamaño al que normalmente publicáis, sino aquello se convertirá en una caca de la vaca... para ser más concreta, por ejemplo, yo subo las imágenes a 660 px, si quiero subir un fotograma de una película pero la imagen está a 452px no puedo redimensionarla a mi tamaño porque la "rompería", así que yo en google para estos caso suelo elegir que me muestre las imágenes grandes, y así después tendré todas mis fotos a 660px y bien alineaditas. 

fuente

- Por eso, hemos de prestar atención al contenido que estamos mostrando en nuestros posts, peor no debemos olvidarnos de la sidebar, en la sidebar solemos completar con información que creemos de interés, ya hemos visto más arriba, fotos, apartados, botones sociales... pero ten cuidado con lo que pones en la sidebar, una recomendación, si teniendo varios posts largos para leer en la página principal de tu blog, tu sidebar todavía es 3m más larga cuando se ha terminado el último post, quizá deberías plantearte que tenga demasiada información o que esta sea un poco innecesaria. 
Se que soy redundante, y que esto ya parece de perogrullo, pero se ordenad@ también en la sidebar y antes de empezar a abrir mil apartados en ella hazte una pregunta ¿son necesarios? ¿aportan algo? si sólo tienes fotos con tus amigas, está claro que no son necesarios, lo mismo que como decía arriba, si tu sidebar mide 3m más que el largo de todas tus entradas desplegadas seguidas, toda esa información por debajo de la última entrada tampoco es necesaria, entre otras cosas porque nadie la va a leer, porque está lejos y habrá que llevar 20 cantimploras y un sherpa para llegar al final de sidebar, así que no satures al personal.
Por ejemplo, algo muy común es que los blogs de moda publiquen las fotos de cuando han sido mencionadas en algún medio, pues quizá es recomendable que en lugar de poner esas 20 fotos en la sidebar las pongamos en una página del blog, que agregaremos a nuestras pestañas, destacados, categorías, como queráis llamarlo y que se llame "Menciones" "Featured" o "Aparezco en".

Una sidebar limpia, concreta, sencilla, elegante, sin florituras, y muy coherente con el resto del espacio es la que podemos encontrar en el blog de Breanna Rose.


- Esta cuestión me parece fundamental, aunque no tenga tanto que ver con el diseño en general, pero a la vez sí, y es cuidar la ortografía. Hace tiempo leí en algún sitio, ya no recuerdo dónde, que en EEUU (cuna de los blogs) los lectores daban más importancia quizá a la redacción y al texto que a las propias imágenes, por supuesto que las imágenes son importantes pero si no las sustenta una buena explicación o una buena redacción todo tiende a desmoronarse, es un conjunto (a no ser por supuesto que tu blog sea sólo de imágenes, ahí me callo). La mayoría de los blogs combinan texto e imagen y tan importante es una cosa como la otra, por eso no debes descuidar tu redacción, ni tu relato, ni mucho menos tu ortografía, y te lo dice una que seguro que alguna vez ha cometido más de un gazapazo, porque le puede pasar a cualquiera, somos humanos, pero que no se convierta en la tónica, que al menos se note que pones cuidado en eso. Porque yo no se vosotros pero yo cuando entro en un blog que pone "Aller me ido a come ahy" lo siento pero salgo por patas con úlceras en los ojos, no sin antes gritar "¿por qué a mí?", naturalmente eso no es lo normal, y no suelo ver eso en los blogs que visito, pero conviene no olvidar que esa parte también es fundamental.

- Haz uso de las páginas y categorías, para ordenar lo más posible las búsquedas, por ejemplo existen categoría que me parecen casi indispensables, como un apartado de "about" o "sobre mí", el lector en la mayoría de los casos suele querer saber quien hay detrás y es conveniente que te presentes, una pequeña introducción será suficiente, tampoco es plan de que contemos a qué edad nos salió el primer diente, un poquito de ti y un poquito del blog ayudarán a crear una imagen sobre quién eres y por qué ese espacio es especial para ti, y lo dice una que hasta hace dos días no tenía "about" :S
También es importante tener una dirección de contacto a la vista y a mano, pues, puede que quien te lee quiera, en un momento dado, consultarte o proponerte algo. Pon el mail en un lugar visible, no se te ocurra ponerlo al final de tus sidebar de 3m :P

A Beautiful Mess

- Importantísimo, dar crédito a las imágenes que usamos. La mayoría de imágenes de pinterest, tumblr, etc, son fruto del trabajo duro de una persona, una persona que desinteresadamente las ha subido a la red para disfrute de quien las observa, y el hecho de que su foto, collage, dibujo, etc, también podríamos hablar de música... termine de aquí para allá sin tener un origen ni autor conocido es frustrante como creador, por ponerme "drama queeen" es hasta doloroso, y hablo desde la propia experiencia, tú que pones todo tu cariño y cuidado en crear algo y después lo ves en cualquier página de mala muerte, o de buena ¿quién sabe? pero sin que nadie sepa que un día fue tuyo, porque lo es, o lo fue, porque es un robo en toda regla; se que me estoy poniendo extremista, pero de verdad, ponte en el lugar del creador y experimenta esa sensación, es como una patada donde más duele. Por eso cita siempre las fuentes, si sacas la imagen de Pinterest clickea en esa imagen, y crucemos dedos para que te lleve a su lugar de origen, porque muchos caminos están rotos o forman parte del tumblr de alguien que se ha dedicado a robar imágenes a diestro y siniestro. Sé que es bastante coñazo hacer esto, pero nadie dijo que tener un blog fuera fácil, tod@s sabemos todo el trabajo que hay detrás.

Y en resumen y por último, pero no por ello menos importante.

- Guarda una coherencia y unidad. Esto viene a resumir un poco todos los puntos anteriores. Se coherente con lo que cuentas y la estética que has elegido, la unidad estética también es fundamental para crear una identidad y dar coherencia a tu espacio. 
Por poner un ejemplo bastante ridículo, si tu blog es de literatura o presumes de ser escritor, no cometas jamás faltas de ortografía; del mismo modo, si tu blog es de cocina, lo que cocines deberá tener buen aspecto, si haces un bizcocho y un lado no te ha subido bien, lo siento pero tu credibilidad como cocinera se verá mermada o también puedes ser avispada y hacer fotos sólo a la mitad que está correcta, que después de todo lo que ponemos en el blog es sólo una parte adornada de la realidad, la cruda verdad es que soy un ogro que vive en una cueva rodeada de montañas de escombros y ardillas atemorizadas :P

- Y por último, creo que he repetido estas palabras mil veces en el post, pero es que me parecen fundamentales: Limpieza, simplicidad, sencillez y naturalidad siempre, se que me repito como el ajo, pero hay una máxima que no debes olvidar y debes tener siempre en cuenta "Menos es más"


Espero que os haya gustado esta entrada a pesar de larga, os juro que no puedo evitarlo, intento acortar pero no puedo, me sale así, recordaros que todo lo que os cuento lo baso en mi propia experiencia y en puntos que me parecen primordiales a la hora de enfrentarse al diseño de un blog. La parte de los "Don'ts", o lo que no debéis hacer, la publicaré la semana que viene, que si la hubiera metido aquí ya me habríais llamado pesada.

Espero que os sea muy útil, por supuesto no se trata de que todos nos pongamos ahora a crear blogs iguales y standarizados, sino de dar unas pinceladas sobre factores que tenemos que tener en cuenta antes de tirarnos a la piscina, y ahora yo me pregunto ¿seguís todos los puntos a rajatabla? ¿desobedecéis alguno? ¿habéis cometido algún fallo alguna vez como la menda?

Feliz lunes, gracias por estar ahí.
Besos de gato.

También podría gustarte

39 comentarios

  1. Ha estado muy interesante la entrada y ha ayudado mucho (por lo menos a mi con mi blog)
    Muchas gracias por los consejos.
    Un beso
    It's all in my mind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta, me alegra mucho que te sea útil. Como ya he dicho son cosas que he ido aprendiendo con la experiencia, y que me hubiera gustado conocer en un principio, así que ¿por qué no compartir lo que he ido averiguando estos años?
      Gracias!!

      Eliminar
  2. Buenos consejos, sin duda! En mi modesta opinión, a parte de la limpieza y coherencia que comparto 100%, si utilizamos espacios abiertos por favor, hay que dejar de utilizar esas fuentes en colores invisibles y fantasmagóricos que impiden la lectura.

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ay amiga, si es que te me has adelantado, esa es una de las cosas de las que hablaré la semana que viene en lo que no hay que hacer. En realidad esa entrada está tremendamente ligada a esta podría haber hablado de lo que se debe y lo que no en los mismos puntos pero es que se me iba de las manos la longitud del texto, y entonces sí que íbais a necesitar un sherpa, jajajaja

      Gracias linda!!

      Eliminar
  3. Menudo trabajazo, acabo de leerlo muy por encima (voy con el tiempo apretao) pero me lo dejo en favoritos, para darle el tiempo que se merece, enhorabuena y gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, de 10, pero te voy a regañar en una cosa: ¡tienes que poner botones para compartir el post!

    ResponderEliminar
  5. Unos consejos buenísimos! Intentaré tenerlos en cuenta, pero luego seguro que me sale un churro :(
    Suscribo el comentario de Carmen. Botones para compartir, YA!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el post, son unos consejos muy a tener en cuenta.

    El diseño de mi blog ha pasado por tantas fases en estos tres años que ya ni recuerdo algunos estilos. Durante los dos primeros años, aproximadamente, fue la página más horrenda de toda la red. La redacción siempre la he cuidado, así que los textos no se veían mal, pero el diseño en sí se me resistía mucho. Poco a poco fui modificando cosas, hasta llegar a un punto en el que me convenció. Aunque le doy algún lavado de cara de vez en cuando, los cambios son mínimos y mantengo la idea principal. Tal y como está ahora me gusta bastante, porque creo que refleja mucho mi personalidad y eso es casi lo que me parece más importante: estar leyendo un post y saber qué blog estás visitando sin necesidad de leer la cabecera.

    ¡Espero ansiosa el post de los don'ts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es eso que dices, que conserve tu esencia y muestre lo que de verdad tú quieres mostrar.

      Eliminar
  7. Genial post! Lo he leído enterito y has hecho que me de cuenta de algunas cosillas que quizás deba cambiar de mi blog (: Estoy deseando leer el post de los dont's :D
    Me he sentido totalmente identificada en lo de las faltas de ortografía. Ese "¿por qué a mí?" y mis ojos sufriendo... jajajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no hace falta cambiar tanto mujer, que lo tienes muy cuqui, es que yo a veces me pongo extremista
      jajaj

      Eliminar
  8. grandes consejos, qué ganas de poner "manos a la obra" y cambiarlo todo!

    eso sí, tengo dos comentarios:

    - me gusta la paleta de ejemplo xD
    - había leído un par de párrafos cuando me di cuenta de que DOS era de "dus" y no del número!!! ya decía yo "qué título más raro... #1 DOS, si eso debería ser #1 UNO" qué tonta soy!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paleta de ejemplo adjudicada pa' ti.

      Jajajajajajaj, y ya sabía yo que iba a pasar lo de los "Dos", tendré que escribirlo fonéticamente, jajaj, no eres tonta, es que voy de spangler y la cago, jajaja

      Eliminar
  9. Muy interesante toda la información, no puedo estar más de acuerdo contigo...

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  10. El post de hoy me ha parecido interesantísimo, no te imaginas en qué buen momento me llega, porque estoy preparando cambios en la imagen de mi blog, y me ha servido de mucho para centrar las ideas. Muchas gracias y feliz lunes

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguno? Yo he cometido prácticamente todos los errores del mundo, lástima no haber leído antes este post, pero claro, nadie nace sabiendo y, obviamente, de todo se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, a mi también me ha costado unos cuantos tropiezos, y ni mucho menos está perfecto, anda que no tengo que mejorar también.

      Eliminar
  12. Me ha encantado, la verdad es que es muy practico y es buenisimo.

    Muy, muy interesante, Genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Geniales consejos,muy,muy a tener en cuenta y geniales los ejemplos que has puesto de los blogs. Me aplico alguna cosa, para intentar el PA ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay blogs por ahí que son maravillosos de verdad

      Eliminar
  14. Muy buen resumen de tips! Gracias!!!

    besooo
    Mica

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el post. Súper currado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He tardado en leerlo, pero no ha sido tiempo perdido :P ¡Me ha encantado este post! Muchas cosas ya las sabía, otras me han abierto los ojos, y siempre está bien recordar todas estas cosas :) Muchas gracias. ¡Estoy deseando leer la segunda parte! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, a veces necesitamos verlo desde fuera porque nos obcecamos con algo, nos pasa a todos y conviene recordar de vez en cuando ;)

      Eliminar
  17. ¡Unos consejos estupendos! Lo único que no tengo nada claro en mi blog son los colores porque en la cabecera tengo unos y en el resto del blog uso otros. He intentado usar los de la cabecera en el resto del blog y viceversa y no me termina de convencer, así que al final lo he dejado tal cual.
    El resto más o menos lo aplico a mi manera.
    ¡Gracias por este post! Es estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno claro Maite, la verdad es que yo aquí he sido un poco extremista, podemos encontrar la virtud en los términos intermedios y de hecho así debería ser, así que tampoco nos lo vamos a tomar a rajatabla, con encontrar tu armonía, sentirte cómoda con tu espacio y de verdad notar que es parte de ti ya lo tienes ;)
      Además creo que tu blog está genial como está, es muy fresco ^^

      Eliminar
  18. Toma ya, buenos consejos, a ver si me los aplico.
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Un post genial, mira que no suelo leer post tan largos, pero este me lo he leído enterito, ¡tomo nota! :)

    ResponderEliminar
  20. Otro post muy útil e interesante. Me gusta leer los consejos que das porque alguna idea la acabo plasmando en el mío. Mi blog no es como los vuestros, quizás tiene demasiadas cosas en columnas laterales...he de reconocer que lo uso para seguir a mis blogs favoritos y tengo gadchets para darles un toque mas personal al blog. Quizás sea un error..pero de momento no se me ocurre otra forma. bloglovin y feedly...no termino de pillarles el truco :D

    ResponderEliminar
  21. Gracias por esta entrada, estoy deseando aplicarlo a mi blog. Que todavía esta en construcción y por definir. Espero que algún día (cercano) tenga tan buena pinta como el tuyo!

    ResponderEliminar
  22. Me sirve d mucho tu post y mucho de lo que recomindas lo he ido acogiendo de apocos basandome en el sentido comun. Aun me queda mucho por aprender. Me gustaria recibir de ti una opinion objetiva de mi blog y su contenido. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos. Sin duda serán de gran ayuda para todos los que tengamos un proyecto de blog. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe