DE LOS LUGARES MÁGICOS #1

10:51

Siempre he sido una persona rara, bueno, rara quizá es un adjetivo poco agraciado pero a mi no me importa ser rara, lo he sido desde enana, siempre con pájaros en la cabeza, inventando historias, cantando canciones del año de la polca, quedándome con toda la información absurda, parándome a mirar lo que nadie miraba, haciendo fotos de edificios en las excursiones del cole... en realidad siempre lo he considerado algo especial, nos pasa a much@s, todo el mundo tiene algo de especial y eso te hace encontrar belleza y magia en lo más insospechado.


Cuando estudiaba en la facultad los últimos años estuve pintando casas en ruinas, más bien los restos de las fachadas que permanecen cuando un edificio se tira, ese collage de azulejos, escaleras hacia ningún lugar, restos de pintura, de cuadros descolgados, de papeles de flores... yo las llamaba mis "casas sin casa"... pintaba esos escenarios evocadores y después los velaba de blanco por haberse convertido en la sombra fantasmal de lo que eran, de esos lugares vividos y disfrutados, lugares comunes pero llenos de objetos materiales plagados de sentimiento.

Así que probablemente si me preguntaras "¿a dónde te gustaría ir ahora mismo si pudieras teletransportarte?" No respondería a ninguna playa para tumbarme a la bartola, quizá sí que contestaría algún país o ciudad a la que no tenga la oportunidad de ir a menudo, un Tokyo, Shanghai, Los Ángeles, Nueva York... porque por supuesto que me gustaría ver lo habitual, pero la mayor aventura y lo que más feliz me haría sería perderme en parte de su historia humana, de esa historia cercana que no pasa a la historia; encuentro ese encanto histórico en la gracia y belleza de la arquitectura ruinosa, ajada, abandonada a su suerte, no tomada en cuenta, es casi como encontrar tesoros y guardarlos en la cajita de tu corazón hasta que casi estalla de satisfacción, mientras sientes unas mariposas especiales en el estómago. Hubo una época en que escribía a menudo, incluso me ponía pedante y escribía poemas, y era recurrente llamar a esta sensación mágica el "encanto de lo inerte", en realidad dudo que la palabra inerte en todo su esplendor pueda tener ningún tipo de encanto, pero sí que es verdad que eso a lo que damos vida, aunque no la tenga, y que termina olvidado, sin embargo, conserva esa chispa de encanto, esa chispa que quizá nunca estuvo viva pero fue vivida.

He visitado algunos lugares con esa magia, me he colado en otros y me gustaría compartir algunos con vosotros. Hace ya casi 3 años estuve en la bienal de Venecia, casi todo el mundo ha visitado Venecia y sabe que la ciudad rezuma encanto e historia, que San Marcos es una auténtica pasada, el puente de Rialto, el gran canal... pero yo me quedo con el encanto de lo cotidiano, de su arquitectura popular, de sus grapas gigantes, de lo roñoso, lo sucio, lo popular, lo humano...
La Bienal daba la oportunidad de adentrarse en l'Arsenale y poder ver y sentir esas paredes desconchadas, ese hierro, ese deterioro... otras exposiciones estaban localizadas en viejas casas de arquitectura popular abandonadas, escondidas, ocultas... y tener la oportunidad de estar en contacto con todo eso también es espectacular. 

La calidad de las fotos no es lo importante, muchas estaban tiradas en espacios oscuros y era casi imposible captarlos, pero aún así os dejo unas fotos de esos mundos encantadores que un día, quizá, gozaron de esplendor...

esta puerta era minúscula ¿por qué?




Y para vosotros ¿cuáles son esos lugares mágicos? ¿os atrevéis a compartirlos?

En próximas entradas os enseñaré algunos lugares abandonados donde un día nos colamos, pura magia.

Besos gatunos, feliz miércoles.

También podría gustarte

40 comentarios

  1. mira, he estado en Tokyo, LA, NY... pero nunca en Venecia! y me ha gustado mucho esta faceta tan "terrenal" de la ciudad inundada ^^

    también me gustan todas tus facetas, pero eso ya no es novedad, lo que me ha parecido divertido es que las dos usáramos la frase "pájaros en la cabeza" en el post de hoy, hemos cambiado los miaus por píos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo terrenal es lo real, y lo real a veces pasa desapercibido pero en ocasiones es más encantador, y descubrirlo es la leche.

      Vaya dos pájaras, jajaj, qué me dices, voy a ver.

      Gracias solete!

      Eliminar
  2. Pues no creo que seas tan rara, o igual es que yo soy igual de rara que tu. XD Tengo pendiente hacer un proyecto fotográfico de casas antiguas abandonadas medio derruidas, cuando paso pos la carretera cerca de alguna em quedo mirándola fascinada, la verdad es que no sé que es lo que me gusta más de ellas, si imaginarme cómo eran antes, la tristeza que siento al ver que la gente deja que se echen a perder estas casa o ver cómo les ha afectado el paso del tiempo... Yo no he salido mucho de España pero en mis viajes siempre le he prestado atención a los detalles que para el resto han pasado desapercibidos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en realidad a la gran mayoría de gente especial nos molan estas cosas, quizá porque nos movemos en unos círculos afines a nosotras y eso es lo genial, pero es sorprendente la cantidad de gente que no aprecia esta belleza.
      Y sí, es fundamental prestar atención a los detalles, lo de dejar volar la imaginación también es genial, y no hace falta salir de españa, aquí tenemos mucho material, las próximas entradas serán de cosas que están a tiro de piedra y que podría encontrar cualquiera en su ciudad, ya verás.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Uy, entonces te encantará este sitio: http://islasandia.blogspot.com.es/2013/06/un-hotel-abandonado.html

    A mi también me encanta explorar sitios abandonados; tienen ese nosequé misterioso que te engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que porque nos hacen soñar, y olvidarnos de lo cotidiano, aunque sean sitios cotidianos siempre formamos una historia y un guión en nuestras cabezas, y esa imaginación es tremendamente importante.
      Hotel abandonado??? ostras pinta genial. A ver, a ver...

      Eliminar
  4. A estas alturas bien sabrás que A-D-O-R-O este tipo de sitios que me tienen robado el corazón y que estoy deseando hacer un lilu campamento en La Comarca única y exclusivamente para visitar todas esas casas abandonadas y misteriosas y encantadoras y....Ains!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo quiero que nos lleves a esos sitios Dina.

      En las próximas os enseño sitios más guays que estos, ya verás ;)

      Es que las lilus somos muy mágicas :P

      Eliminar
  5. Estuve en Venecia de pasada... y no me pude fijar en estos rincones tan adorables *-*
    Preciosas las fotos y preciosas las líneas que has escrito!
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verdaderamente bonito es encontrar esos rincones en cualquier lugar.

      ^^

      Eliminar
  6. Lindo ! Parece que se paro el tiempo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y esa sensación es maravillosa. Gracias Lisa.

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una fijación casi diría que enfermiza por los lugares abandonados. Me gusta comprobar que no soy la única, aunque supongo que es normal que la gente me tome por loca cuando restauran una casa o una iglesia abandonada y yo digo que la prefería mil veces en ruinas. De repente, toda la intensidad, el misterio y las mil historias que puedes imaginar que pasaron entre aquellas paredes se esfuman.
    hay decenas y decenas de direcciones web la mar de interesantes sobre el tema. Somos legión! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no creo que seamos pocos, y eso es genial, y poder descubrir esos lugares a través de otros también.
      La verdad es que algunas restauraciones hacen que se pierda la esencia que el lugar deteriorado conservaba. Muy de acuerdo en que muchas restauraciones son más estropicio que las supuestas ruinas, porque no respetan nada. Ya os enseñaré una entrada de algo parecido.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu post, y la forma en que describes las sensaciones que te producen las ruinas. Las fotos me han parecido conmovedoras y con una gran fuerza y la de las tres sillas blancas, inquietante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, es que son sensaciones que se agolpan. La foto de las sillas también es mi favorita, aunque está trepidada porque no había casi luz, pero la conseguí rescatar un pelín :S

      Eliminar
  9. ¡Qué fotos más chulas! Cuando el objeto de la fotografía tiene tanto encanto de por sí, la calidad de las fotos es lo de menos.

    Me encantan los sitios abandonados. Siempre que me encuentro con uno (porque normalmente no se visitan, se los encuentra uno como por casualidad) no puedo evitar imaginarme personas, escenas e historias dentro de esas pareces que ahora son sólo ruinas.

    Más posts así, porfi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces por más que lo intentes es casi imposible transmitir el aura especial de estos lugares.
      Es verdad que se encuentran por casualidad muchas veces, y eso los hace aún más mágicos, y dejar volar la imaginación lo mejor.
      Habrá más, me guardo lo mejor para el final. Gracias ;)

      Eliminar
  10. Preciosas fotos!! la verdad, es que, en algunas cosas que hablas me siento identificada contigo...y yo también me alegro de ser "rara", porque soy capaz de ver belleza donde otros no ven nada... Enhorabuena por tu trabajo!! Estaré esperando las próximas!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, sí, ser capaz de ver la belleza de estas cosas supongo que nos hace valorar cualquier pequeño detalle más, y eso es genial.
      Que vivan las raras!!!! jajajaja

      Eliminar
  11. Madre mía! nunca me había parado a mirar las cosas desde este punto de vista, y veo que me he perdido cosas bellísimas! Gracias gatita linda por estas preciosas fotos, y por descubrirme otra manera de mirar alrededor.
    MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mary, a veces tenemos que pararnos a mirar para ser capaces de ver, y tu tierra está plagada de estos tesoros, ya verás como a partir de ahora encuentras más de uno.
      Gracia a ti!!! ^^

      Eliminar
  12. Somos unas cuantas a las que nos gustan las cosas ruinosas, no se si es por la sensación de ser sitios muy vividos o por la opurtinidad que te dan de arreglarlos. Los edificios ruinosos alimentan la imaginación.
    Precioso post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, en realidad son tantas cosas y tantas ideas las que despiertan estos lugares que es imposible no mirarlos con ojos maravillados y creativos :D

      Eliminar
  13. Mi lugar mágico es mi casa!! es un lugar especial.... aunque la verdad sea dicha, algunas veces te cansas de casa vieja, pero ya sabes, no se puede tener todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, no hace falta irse lejos, ni visitar lugares recónditos para tener nuestro lugar mágico, si has conseguido crear ese rincón mágico en tu hogar eres muy afortunada y tienes que disfrutar de ello.
      Me encantaría conocer vuestros lugares mágicos, estoy dándole vueltas al coco para próximos posts porque me encantaría que me los enseñárais ;)

      Eliminar
  14. Me encanta el post! Yo siempre he sido muy fan de las casas en ruinas. Cuando empecé a "hacer fotos" (ya ves, con mi cámara compacta) me colaba con amigas en casas abandonadas a hacer sesiones de fotos. Ellas posándome muy dignas y todo lo demás en ruinas. ¡Te las tengo que enseñar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por fa Carmen, tienes que enseñármelas o llevarme ^^

      Eliminar
  15. ¡¡Me encanta!! A mi también me pierden los sitios abandonados (también me he colado en alguno :P). Sobre todo me resultan mágicos cuando encuentro enseres y todavía se percibe cómo era el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!!!!!!... es que lo de encontrar cosas ya para mi es la panacea, toda la razón. Me guardo mi joya de la corona de los lugares mágicos para el final, porque allí encontré cositas que conservo y tengo un tesoro que para mi tiene valor incalculable, os lo enseñaré ;)

      Eliminar
  16. No sabes lo que te entiendo, además me siento súper identificada porque me quedo empanadisima mirando determinados edificios por la calle. Aquí en Castellón, aunque todos sabemos que no es una ciudad con mucho encanto, yo me vuelvo loca cada vez que voy por el centro y veo edificios abandonados preciosisisimos, y me pongo a imaginar como fueron en su día, y quién viviría allí, y qué habrá dentro ahora??? podría entrar?? bueno y así siempre! Y bueno lo que sí que estoy es obsesionada con 2 casas, una en el barrio donde vivo, cerquísima del mar, toda blanca, con un diseño tipo mediterráneo blanca, llena de macetas, con porche...en fin! muy tremenda (hace poco puse una foto en twitter) y la 2 de camino a la masía de los abuelos de mi novio hay un casoplon que tiene hasta una ermita adosada...bueno! aquello debió ser impresionante en su época, sola en lo montaña, mirando al mar...ahora abandonada...lo dicho! embobada mirándola me quedo siempre! Y creo que ya he soltado bastante tostón por hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que no me había enterado de este.
      Aunque te parezca que no tiene encanto es estupendo que encuentres lugares así, estoy segura que hay sitios encantadores escondidos incluso en los rincones que nos parecen más normales.
      Me encantaría ver esas casas que cuentas, qué pasada! voy a cotillearte twitter, jijij.
      Y de tostón nada, yo encantada de leer historias ^^

      Eliminar
    2. vale! a twitter no la subí, la subí a instagram! jejeje fallo! http://instagram.com/p/n7myVkkR0N/
      (en directo se aprecian mucho mejor los detalles)

      Eliminar
  17. compartimos rareces...mi hermana dice que soy la rara de la familia, en fin que yo no me veo tan rara, simplemente me gustan cosas diferentes. Me encantas los lugares en ruinas, ciertamente son mágicos, me gustan imaginar quien ha vivido allí y ver las cosas que aún han permanecido con el paso de tiempo. Siempre me han parecido mágicos esos pequeños bosques solitarios donde solo se oye el ruido de los pájaros y el movimiento de las hojas de los árboles , estar en plena naturaleza. Un besito! Su.
    http://trendypastel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Preciosos lugares!!

    Besos!!

    Milady's pretty tables

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos sitios, en mi pueblo hay un covento abandonado que es una pasada, pero siempre me ha dado miedo entrar, pero miedo miedo, por fuera es increible, no imagino como puede ser por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, tengo también fotos de un convento abandonado, ya os las enseñaré. Un día nos vamos las dos a ese de tu pueblo con espadas y escudos, y a hacer fotos, jajajajj

      Eliminar
  20. Parece que al menos en ese aspecto no eres tan rara, a mi tambien me encantan las casas abandonadas. Cuando era peque, mi principal pasapiento era colarme a éstas casas abandonadas 8que había muchas en mi barrio) y no me contentaba con colarme una sóla vez, me colaba tantas veces como podía para curioserarlo todo muy bien. Que recuerdos mas chulos me has traido!
    Yo he estado tres veces en Venecia y tambien me encanta esa faceta. Tengo muchas fotos de éste estilo! Es genial!

    ResponderEliminar
  21. Los lugares abandonados son interesantes!! :D yo fui a una casa "fantasma" y tomé varias fotos, también a unas vías de tren que se usa tan poco y solo en zonas un tanto peligrosas y pobres
    A mi me encantaría viajar!!! y visitar cosas "raras"

    saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas fotos!...también me produce cierta atracción, es el encanto de los lugares abandonados, la pacífica decadencia de esos lugares, el abandono de aquellos sitios que tenían un propósito tan lleno de voluntad y que ahora retornan lentamente a una naturaleza sin humanos. Uno de los significados de la palabra Decadencia es "dejar la carga", abandonar las obligaciones y deberes. Yo lo veo como dejar de lado la dictadura del deber ser. Mirar estas fotos es asomarse a cómo sería el mundo sin esa dictadura que tanto malestar produce. Me dan escalofríos de alivio. Alivio de un mundo sin humanos, sin nuestras letales tonterías, sin juzgar ni ser juzgados. Sin necesidad de ser de esta u otra forma. Sin tener que revisar el estado de la cuenta corriente. Sin egos idiotas. Sin el malestar de nuestra civilización. Pero también dan escalofríos pues en el fondo sé qué significa ese abandono y hacia dónde nos lleva aliviarnos demasiado de ese malestar.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe