¿QUÉ ES UNA BLYTHE CUSTOM?

16:46

A estas altura estamos bastante acostumbrad@s a usar la palabra "customizar", nos hemos habituado a utilizarla en castellano pero es un vocablo anglosajón que vendría a significar algo así como personalizar o modificar de tal manera que pueda adaptarse al gusto de quien encarga o realiza el trabajo de custom.


Pues bien, no os descubro nada si os cuento que una blythe custom es una blythe personalizada, pero customizar una muñeca no es sólo hacerle alguna modificación en la carita...así que:


¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA BLYTHE CUSTOM?

Customizar no es sólo dejarle la cara mate o pintarle los labios de otro color... podríamos decir que una blythe custom es esa muñeca a la que se le modifican parte de sus características físicas, y digamos standard, de stock, para conseguir un aspecto distinto, unas facciones acentuadas, un look imaginado... o lo que el creador o su dueño tengan en mente, que dote de un carácter o personalidad distintos a la muñeca.

Así que para conocer bien lo que es una blythe custom hay que conocer los elementos y pasos a seguir para llevar a cabo la customización. Como podréis imaginar, es un proceso que requiere tiempo y varios pasos que os voy a relatar:


¿EN QUÉ CONSISTE CUSTOMIZAR UNA BLYTHE?

CABEZA

Desmontaje de cabeza de una blythe: casi todos los moldes pueden desmontarse prácticamente igual, sin embargo los más antiguos bl, ebl y sbl requieren más trabajo y esfuerzo. Aquí podéis ver como sería una cabeza ebl.
Las rbl, rbl+ y fbl serían como en la foto pero con un tornillo arriba, y al apretar para abrir las partes se separan individualmente de manera bastante sencilla.
Sin embargo en los moldes bl, ebl y sbl es más complicado porque el dome está como acoplado al face y backplate y para poder abrirlos bien hay que despegar el scalp (cuero cabelludo) del dome (cráneo).




Despiezado y partes de una blythe
Aquí podéis ver las diferencias entre el interior de un faceplate sbl y rbl.


Los ojos: el eyemech es el mecanismo de los ojos, responsable de hacerlos girar y cambiar de color y posición. Lleva 4 pares de chips (ojos) que se pueden customizar y cambiar. También se pueden decorar los párpados y poner pestañas nuevas, con menos aspecto de pestañas de muñeca.



Chips y pullrings: los chips de stock son habitualmente color azul, verde, rosa y naranja, la mayoría de las gente se los cambia para lograr un aspecto más personal o realista.
El pullring (anillo que tira de la cuerda para cambiar los ojos) de stock normalmente es del color y forma que aparece en la foto, aunque hay casos extraordinarios en que no, la gente también suele cambiarlos por charms o pullrings personalizados y especiales, a veces incluso a juego con la muñeca.



El pelo de una blythe: Al desmontar la cabeza normalmente nos encontramos con esto: scalp y dome pegados, en moldes rbl etc, pero en los moldes ebl y sbl el dome suele permanecer adherido a una de las partes de la cabeza, face o backplate y el scalp (donde va cosido el pelo) se saca a parte.

Los scalps de stock vienen con el pelo cosido plug by plug, si quieres hacerlo tú tienes la opción de hacerlo de esta forma, mechón a mechón, o con pelo wefted, que viene como en cortinilla, y se cose en espiral hasta el centro del scalp.


Mohair listo para coser mechón a mechón en scalp al que previamente se le han hecho agujeros. Se puede hacer un reroot (colocación de nuevo pelo) a una muñeca con mohair, saran, nylon...



Carving: Para dar forma a la nueva carita de la muñecas se procede a realizar una especie de talla sobre el plástico del faceplate, lo que en inglés se llama "carving". Para hacer esto se pueden usar gubias (yo personalmente no uso), cuchillas (lo que yo uso habitualmente), limas pequeñas o de relojero (yo las uso poco) y lijas al agua para pulir los acabados.
La verdad es que yo con las cuchillas me apaño bastante bien (sobre todo con la curva que se ve en la foto) y con las lijas voy servida, las limas las uso más bien poco quizá para algo muy concreto y que necesite rebajarse más fácilmente. Las gubias no las uso pero hay quien sí que lo hace con ellas.


Una vez terminado el trabajo de carving se maquilla la carita, con pastel, acuarelas... hay quien incluso utiliza aerógrafo, y una vez que la muñeca está maquillada se aplica MSC, que es un spray que matea la pieza. Lo habitual es aplicar varias capas, por ejemplo una entre carving y maquillaje y otras al finalizar. También se puede dar gloss a los labios, con algún tipo de barniz brillante y satinado para los párpados.


CUERPOS

Como podéis ver, casi todo es susceptible de sufrir cambios, así que el cuerpo no iba a ser menos, aquí os pongo algunos ejemplos de los cuerpos más habituales.

Podemos encontrar el cuerpo de stock que llevan todas la blythes.

Cuerpo licca, que son los que llevaban los antiguos moldes BL, pueden doblar brazos y piernas de manera un tanto primaria. Existen el tipo habitual con cuello rígido, y el tilt, con cuello móvil. Me gusta mucho este cuerpo por el aspecto infantil de que dota a las muñecas.

Cuerpo pure neemo, son articulados, capaces de adoptar mil posturas, con cuello móvil y manos intercambiables con distintos gestos. Existen varios tipos de cuerpo pure neemo dependiendo de la época a la que pertenezcan. El de la foto es un flection s, me gusta más el xs me parece más infantil, en general los cuerpos pure neemo son más de mujerona y eso es lo que menos me gusta de ellos, porque prefiero que las muñecas sigan pareciendo niñas.

Cuerpo obitsu, también son articulados pero en general más incontrolables que los pure neemo, al tener articulación en pecho y cintura hacen que sea difícil que puedan sujetar el peso de la cabeza y el pelo de una blythe, lo mismo pasa con el cuello, al que habitualmente hay que colocar algún tipo de goma, juntas tóricas o tuvo para que la cabeza no se caiga. A pesar de lo incontrolabe que es me encanta este cuerpo, las poses me parecen súper naturales, pero sobre todo me gusta el tamaño de la foto, porque casi no tiene formas y es súper infantil, a medida que va creciendo en medidas también puede ir aumentando la talla del pecho y eso no me gusta, como ya he dicho me gusta que las muñecas conserven aspecto aniñado, pero hay gustos para todo. El de la foto es de 21 cm un poco más pequeño que los cuerpos habituales de blythe, quizá un 23 cm le iría mejor, pero a mi me encanta lo pequeñaja que se ve mi muñeca con él.

Estos son los cuerpos básicos que se suelen utilizar, pero por supuesto hay muchos más experimentos por ahí.



Distintos moldes:
Muy a mi pesar yo no dispongo de todos los moldes que hay (y que ya os relaté en esta entrada) para enseñaros un ejemplo; pero aquí os muestro los moldes rbl y sbl, ebl para que veáis diferencias en cuanto a customización y stock.





Distintos moldes con distintos cuerpos:
Aquí podéis ver ejemplo de cómo se ven los distintos moldes con distintos cuerpos de los que os relataba más arriba.



CUSTOM BLYTHE y BLYTHE OOAK

Para mí "blythe custom" es una blythe con un molde concreto que se personaliza, pero digamos que conserva la mayoría de características propias de la muñeca de stock, por ejemplo el pelo, características básicas del molde, etc. Una "blythe ooak", "One of a Kind", como su propio nombre indica, es una blythe exclusiva, tan exclusiva y que ha sufrido tantas modificaciones que no conserva características cercanas a la blythe que la originó, podría ser una blythe construida por piezas, con un cuerpo especial con modificaciones, scalp no propio de stock (por ejemplo mohair o scalps teñidos o cortados de manera especial), añadidos de epoxy (por ejemplo orejas en pico, cuernitos, patas de animal, colmillos, dientes...), también pueden llevar chips decorados especiales, looks también exclusivos... en definitiva hacerla aún más exclusiva y especial, si cabe, de lo que estas muñecas ya son.

Y este, a grandes rasgos, es el proceso de trabajo que tiene que sufrir una muñeca para llegar a convertirse en una custom blythe. Por supuesto los pasos y elementos que forman parte de este proceso están relatados muy por encima, y "cada maestrillo tiene su librillo" pero podéis haceros idea de en qué consiste.

En un futuro post os enseñaré mi proceso de trabajo hasta llegar al final de una de mis blythe customs.

Algunas ya conoceréis muchos de estos pasos y no os habré descubierto nada nuevo, pero para las que os estáis iniciando espero que os sea muy útil.

¡Feliz semana gatetes!

También podría gustarte

18 comentarios

  1. Qué interesante. Me encanta todo lo que pones de ellas. Yo estoy en proceso de hacerme con una... ya he pujado en 3 subastas y las he perdido, mala racha -_- a ver si encuentro alguna buena oferta y me hago ya con la mía que tengo mono jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy que me pongo nerviosa solo de ver una Blythe destripada!!!Ainssss

    ResponderEliminar
  3. Jo. Qué currada de post, y qué curro la customización de una blythe. Aparte de la creatividad y unas buenas manos de artista, hay que saber bricolaje. Ufff No pensaba que era tanto, la verdad. Aunque claro, son pequeñas obras de arte... sí.

    Saludos y gracias por compartir este post!

    ResponderEliminar
  4. Un post genial!! Me encantan esas muñequitas algun dia me are con alguna jeje un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Deseando ver mas, como customizarlas nosotras mismas estaria genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. me has dejado muerta mataaaaaa
    me imaginaba que era chungo customizarlas pero tanto!!!!
    eres una artista :)
    muaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, hay que hacer un master no? para desmontarlas y que luego no te quede hecha un churrete si la montas mal :SS . Aunque reconozco que son preciosas :P
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Que post interesantísimo! Es increíble la diferencia que hay entre las sin customizar y las customizadas, que trabajo precioso que haces!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Es genial las manos que tienes, yo sigo pensando que no sería capaz de dejarlas tan monas!
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, pequeña. Mendudo trabajo que te has pegado. Ojalá hubiese habido un post así cuando empecé. Las fotos geniales, y las explicaciones increíbles. Gracias, gracias, gracias. Y qué monas todas las Babycatfacedollies <3<3<3<3

    ResponderEliminar
  11. Genial post!! Toda una ayuda de VERDAD para quien empieza en este mundillo y para otros que no son tan novatos XD
    Cuando empecé en el mundo Blythe apenas había info, en español muy poquito. Imagina que fui la primera en destripar una ADG y subir las fotos al vdp! Nadie había descrito cómo hacerlo ni como eran, alguna americana sí, pero muy poca cosa. Pasé un miedo terrible... como al serrar la SBL XDD
    Por cierto, me encantan las fotos, y en especial el mohair, ¿se puede preguntar de dónde? Tiene un aspecto precioso, puro amor!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado fascinada, que maravilla de post, super bien explicado, asi da gusto, haces verdaderas maravillas, es genial, les das vidaa!!
    Muchisimas felicidades!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  13. Hola Miniña,!? Fantastico ! Asi explicao nadie ve el maravilloso trabajo k haces y como kedan Nuestras Babycatfacedollies! Es un Lujazo tenerlas!! Pero tengo una duda y es ..... Como se tienen derechas para sacarles una foto?? Veo montones de fotos en todos laos y no esan en el pedestal! Me causa curiosidad! Jjj... Besinnnn

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez!! El comentario de arriba es mio! Twnia mi hijo su cuenta abierta, jjjj bssss

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que leo algo sobre Blythes alucino más. Qué mundillo se tienen montado!

    ResponderEliminar
  16. Una preguntita, me han llamado tanto la atención que mire cuanto costaban, y no se...me sorprendió que mientras unas costaban 200 eurazos, otras estaban a 16 euritos solo :OO, alguién metido en este mundillo me puede iluminar, por que estas diferencias? son momumentales y bueno...llamaron mucho mi atención.

    ResponderEliminar
  17. La diferencia deberia ser la autenticidad de la marca pero no es asi.....depende de la jeta de quien vende y la ignorancia de quien compra....hay muchisimo dueño de blythe que tienen falsas y lo mas facil y rapido para verlo es el gran hueco que queda entre el ojo y la mejilla....y la icy que son algo feas pero las meten como blythe cuesta muy poco pero las venden caras ....se parecen a la de pelo verde..la del medio en las que hay cinco....bueno...yo me compre una falsa y crei que seria un truño....mirando fotos para ver si me animaba a customizarla vi que muchos tienen muñecas como la mia vendiendolas carisimas....

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe