¿QUÉ ES UNA MUÑECA BLYTHE?

10:00

Aviso, si no os gustan las muñecas quizá este post se os haga largo y tedioso, el que avisa no es traidor.

De un tiempo a esta parte he ido observando cómo se han ido popularizando las muñecas blythe, y mucha gente me ha preguntado últimamente por ellas; cómo se llaman, dónde se pueden conseguir, incluso en muchos casos se han interesado por el tema "muñecas customizadas", así que me he decidido a crear una serie de entradas para disipar algunas de vuestras dudas.

Por supuesto lo que yo os pueda contar es sólo una pequeña parte de la historia, una recopilación breve y a grandes rasgos, por eso os recomiendo encarecidamente que leáis este completísimo post de mi querida Wayaiu, mi auténtica madrina blythil, y la de tantas ;)

Así que, éste será el primero de una serie de posts dedicados a estas muñecas, en este caso será una pequeña introducción al mundo blythe, en los próximos me gustaría hablaros más profundamente de las muñecas customizadas e incluso hablaros de los pasos que sigo yo misma.

Así que, comencemos.



¿QUÉ ES UNA BLYTHE?

Una blythe es una muñeca de plástico japonesa*, con una gran cabeza, que no va en proporción con tamaño del cuerpo, y unos (también enormes) ojos que cambian de posición y color. Actualmente existen 3 modelos de blythes: Neo Blythe, Middie Blythe y Petite Blythe. Hoy día las comercializa la casa japonesa Takara, que saca varios modelos al año. Se han convertido en un auténtico objeto de culto, un juguete para coleccionistas adultos, cotizado y especial.

* Puse este asterisco en "japonesa", porque originalmente las muñecas eran americanas, pero para poder entender un poco mejor su evolución es necesario conocer su historia:



HISTORIA DE BLYTHE

Empecemos por el principio, las muñecas blythe se crearon en 1972 en Estados Unidos, pero fueron un fiasco comercial, sólo duraron en el mercado un año, al parecer su gran cabeza y sus ojos cambiantes no triunfaron mucho entre las niñas de la época que seguramente huían despavoridas ante esa caidita de ojos.
Esas primeras muñecas las comercializó la compañia americana Kenner y las que aún se conservan de la época están cotizadísimas y son conocidas popularmente con el mismo nombre de la compañía, había 4 modelos que podéis ver a continuación. Hoy día quien tiene una Kenner tiene un tesoro, me encantaría tener una algún día, la rubita a poder ser... se aceptan sobornos, jijijiji.

Fuente
Fuente
Anuncio original de 1972 en EEUU

Anuncio original de 1972 en Australia

Al mismo tiempo también se comercializaron en Japón unas muñecas como las americanas, pero con distintos looks y algunas pequeñas diferencias, más dirigidas al mercado nipón, éstas se llamaron "Mahou no Hitomi AiAi Chan" y tampoco tuvieron mucho éxito.

El verdadero resurgimiento de las muñecas viene de la mano de Gina Garan a finales de los 90. Gina relata en su web This is Blythe que durante su infancia había tenido muñequitas blythe, pero no volvió a reencontrarse con ellas hasta que años después un amigo le mostró una por ebay, empezó entonces a recopilarlas y llegó a contar en algún momento con más de 200 Kenner originales en su colección.
Gina mostró estas muñecas a su agente en Japón y llegaron incluso a ojos de unos fabricantes de juguetes a los que les llamaron poderosamente la atención.
Por aquel entonces Gina había comenzado también a fotografiar a su muñeca favorita recopilando más tarde esas fotos en un libro publicado en 2002 y llamado "This is Blythe" que volvió a traer a las muñecas a la actualidad, incluso popularizándolas de tal modo que éstas duplicaron su precio en las subastas. 
Ese mismo año Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos a la compañía japonesa Takara que empezó a comercializar las muñecas denominándolas ahora "neo blythe". (todo esto es un resumen muy corto y muy a grandes rasgos, pero podéis haceros una idea)


MODELOS DE BLYTHE

Como comentábamos más arriba en la actualidad existen 3 tipos de blythe, las primeras en aparecer fueron las "neo" y las "petite" y años después las "middie":

Neo Blythe: es la heredera directa de las Kenner originales, la que soléis ver habitualmente, de unos 30 centímetros. Lleva 4 pares de chips (ojos) que cambian de color y posición al tirar de una cuerdecita (pull string) situada detrás de su cabeza. Existen cientos de modelos y cada uno lleva un corte de pelo o melena diferente, así como outfit y complementos distintos. Su cuerpo es bastante estático pero tienen tres posiciones articulables en sus rodillas. Existen varios tipos de moldes de "neo" que os relataré después.

Middie Blythe: Las middies nacieron el año 2010, como un término medio entre la neo y las petite, miden unos 20 cm, son amorosísimas. Sólo tienen un color de ojos pero los pueden mover a izquierda y derecha por medio de una ruedecita en la parte trasera de su cabeza. Éstas no doblan las rodillas.

Petite Blythe: Las petite son las más pequeñajas, primero nacieron con forma de llavero, con el tiempo se convirtieron en mini muñequitas y aprendieron a cerrar los ojos y mover sus extremidades. Estas últimas por el momento no me llaman nada la atención, aunque hay alguna mona.

Fuente

MOLDES DE NEO BLYTHE

Conforme han ido pasando los años los moldes de las neo blythe han ido cambiando, de modo que en la actualidad podemos encontrar 6 moldes distintos.

BL (blythe): fueron las primeras, llevan cuerpo licca, cuyas estremidades son flexibles, es un cuerpo que me encanta, se las ve como más infantiles, me gusta mucho ese efecto. Tienen los ojos como más abiertos que el resto, lo que se denomina "blogged eyes". Me encantaría tener alguna en mi colección algún día.

EBL (excellent blythe): estas ya no llevan cuerpo licca, sino el actual, algo más rígido y con articulación en las rodilla. Siguen teniendo una mirada algo especial, y sus pestañas son suaves y finas.

SBL (superior blythe): se trata de un molde de cabeza distinto al de sus hermanas, en la mayoría de casos para poder abrirlas hay que serrar lo que vendría a ser el cráneo. Yo les veo una expresión como algo más risueña que las rbl y la cara un pelín más grande (no se si será sólo percepción mía). Suelen llevar outfits muy completos, conservan el cuerpo rígido con articulación en la rodilla.

RBL (radiance blythe): la gran mayoría de las blythe actuales llevan este molde, se supone que es el más próximo al de las Kenner originales, recogiendo las mejores características de las anteriores, pero más fácil de abrir para custom que el inmediatamente anterior.

FBL (fairest blythe): en este molde la carita da apariencia de ser más infantil, a mi me recuerda un poco a las caritas de las middies. Se supone que takara lanzó este molde un poco con esa intención, dar una imagen más inocente.

RBL+ (radiance blythe +): se supone que es una especie rbl revisited o versión mejorada, pero no se exactamente hasta qué punto. No he abierto aún una rbl+ (pensaba que mi "simply delight" lo era, pero dependiendo de donde busques dice una cosa u otra) pero lo que he podido leer en grupos de flickr es que los nuevos rbl+ llevan en interior de la nariz hueco, lo que francamente dificulta el trabajo de customización, porque antes era macizo, podéis ver aquí el interior de una. Esperaré a tener más información o a verlo con mis propios ojos para poder contrastar.

imágenes obtenidas de mollamaní y takara para montar este collage

¿CÓMO CONSEGUIR UNA BLYTHE?

Esta es otra de las preguntas estrella que he recibido últimamente en instagram.

Lo primero que deberías hacer cuando pienses en adquirir una muñeca es leer mucho, informarte bien y buscar las características que te interesan; cómo prefieres a tu muñeca y qué vas a hacer con ella, qué molde prefieres... por ejemplo si la quieres para dejarla de stock o para custom, si le vas a dar uso o dejarla guardada, si le quieres cambiar el pelo, el cuerpo, etc. es un mundo amplísimo y debes estar segura que esa muñeca es para ti.

Es muy recomendable que te informes o intereses por comunidades especializadas en ellas, foros, por ejemplo "Vidas de plástico", blogs, grupos de facebook, una vez que te sumerjes en estos mundos puedes encontrar muchos lugares de referencia, aunque bien es cierto, que al principio tanta información es abrumadora.

Comprar una blythe no es algo tan sencillo como ir a la juguetería y comprar una barbie, pero tampoco es imposible. Hay algunas tiendas especializadas es españa que de vez en cuando tiene alguna muñequita, no os voy a recomendar ninguna porque tampoco he probado, pero basta con buscar en google e informarse en foros o incluso grupos de facebook, seguro que ahí puedes ponerte en contacto gente que quiera dar en adopción a sus pequeñajas, las puedes encontrar de stock o customizadas, además sus dueñ@s suelen cuidarlas mucho, así que lo habitual es que sigan tan o más estupendas que el primer día.

Para comprar y estar segur@ de lo que buscas puedes recurrir a la propia tienda de Gina Garan This is Blythe, si prefieres comprar los últimos lanzamientos puedes ir a Junie Moon o cc-toys, o directamente a ebay, donde encontrarás prácticamente todo lo que busques.
Para comprar por ebay es recomendable que eches un vistazo siempre a los votos del vendedor, que incluso leas las opiniones  de otros compradores y que estés segur@ que el vendedor es de fiar; porque igual que existen falsificaciones de casi todo en este mundo, también existen falsificaciones de ciertos modelos de muñecas, no todas por supuesto, pero conviene estar alerta para que no te den gato por liebre.
Otro de los problemas que puede derivar de ebay, o en general de comprar en el extranjero, son las aduanas, en ocasiones el paquete puede ser detenido en aduanas y llevarte una sorpresa de pago extra al recibirlo. Precisamente para evitar este tipo de situaciones el chinito, o quien corresponda, habitualmente lo marca como regalo, pero nunca se sabe.


BLYTHES CUSTOM

Esta es una de las razones por las que me aficioné a las blythe. Cuando empecé a ver a esas pequeñas customizadas, tan realistas, con ese aspecto infantil, esas miradas, esas preciosas boquitas... me enamoré perdidamente.
Me conquistó el hecho de poder ser capaz de otorgarles una personalidad, un carácter propio, unos rasgos que las diferencien del resto, puede parecer una locura, pero seguro que cualquier coleccionista diría lo mismo: cada muñeca es especial y tiene algo que la hace distinta a las demás, sólo hay que recuperar esa mirada inocente que se pierde con el paso de los años.

Cuando veo una blythe de stock inevitablemente la imagino customizada, veo su potencial y pienso en lo que resaltaría de ella para lograr dotarla de personalidad, las únicas muñecas que veo sin customizar son las BL o las Kenner, si tuviera alguna la dejaría de stock.

Para ver mis últimos trabajos de custom puedes visitar mi Flickr o mi blog de muñecas.


Y creo que esto es todo por hoy, espero que os haya sido útil y no haber saturado demasiado. En las próximas entradas sobre blythes me gustaría hablaros del custom más en profundidad, e incluso contaros cómo customizo yo.

¡Feliz comienzo de semana!

También podría gustarte

27 comentarios

  1. No sé ni qué decir, maravilloso, súper completo. Genialoso. Qué ganas de leer todo lo demás que tengas que contarnos. Tú has nacido para customizar duendes <3<3<3 Muero de amor con Bowie y su cuerpecito licca. ¡Y me encanta el calendario! Ha quedado súper molón.
    No sabes lo feliz que me siento de poder tener el privilegio de tener una babycatfacedolly =***

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las dejas bien bonitas! eres una artista!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista, eso lo sabemos todos, pero este proyecto de las Blythes va a ser todo un éxito, estoy segura!!!
    Ya se dónde remitir a la gente cuando me pregunte.
    Un besazo lililero
    Marialu

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de post... mi mini guía blythera al lado de esto se queda en papasfritas. Está genial, es perfectísimo. Mil ganas tengo de que cuentes tus truquis para customizar, ya sabes que te doy la lata de vez en cuando... lalala así que esperaré ansiosa.

    Todo un placer que hayas colaborado conmigo para el calendario kekil, después de muchos desesperos... han quedado genial :) Espero que gusten.

    Un besazo bonita

    PD: yo como Wayaiu... también es para mi un privilegio tener una BabycatfaceDollies =^·^=

    ResponderEliminar
  5. Qué post más completo (qué currada) para los que no sabemos nada de Blythes. Me ha encantado!!!
    Ahhh y que eres una artistaza ya lo sabíamos, pero te lo vuelvo a decir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Peazo post que te has currado maja, ya sabemos donde mandar a todo el mundo, además prometes en este mundo, vas a hacer algo muy grande.
    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  7. varias amigas tienen desde hace años y a mí no me llamaban la atención hasta que las empecé a ver customizadas y me encantan! mi preferida de las que has hecho, no lo he ocultado, es Winny, aunque todas son preciosas!

    sé que acabaré teniendo una, y le doy gracias dobles a Wayaiu, primero por tentarme, y luego porque cuando la tenga será gracias a un PAM2! XD

    ResponderEliminar
  8. Estaba deseando leer este post y ahora estoy ansiosa por leer los siguientes y empaparme de todoo,el de wayaiu lo leí en.su dia,pero lo vot a releer ahora mismo,me ha encantado tu entrada,un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
  9. había visto algunas de estas muñecas pero no sabía todo esto, gracias por la información
    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  10. ¡Pedazo de post! Estoy segura de que vas a triunfar con tus customizaciones, y celebro mucho que vuelvas al blog :)

    Un besito lilu!

    ResponderEliminar
  11. No sabes lo bien (o mal, porque quiero una) que me viene esto ^^ ver todo tan agrupado y bonito anima a meterse en el mundo blythe. Mira que no me gustaban al principio, sobre todo porque las customs no eran tan bonitas (las conocí hará 7-8 años). Me lo guardo para leerlo con más calma cuando termine las clases.

    Espero que estés genial y que subas más cosillas que siempre me gusta leerte <3! (aunque sea mala y no suela comentar jaja).

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Daria lo q fuera por una blythe con pelo sesenteroooooo!! Q sepas q me imprimo un calendario pero ya

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la historia! Las pobres, que cuando salieron nadie las quería. Son monísimas todas, me encantaría tener una, ya tendría en mi habitación, vigilándolo todo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo también una de estas muñecas tan especiales. Se la compré a la propia Gina Garan en un viaje que hice a Nueva York. Por aquel entonces yo no sabía quién era. Me planté directamente en su pequeño estudio y os puedo asegurar que fue alucinante ver parte de su colección. Y ella... realmente encantadora!

    ResponderEliminar
  15. Ohhh!! que entrada mas guay :))) y el calendario que ganas de tenerlo ya, os han quedado precioso los 4 formatos, me lo guardo todo y encantada de haber participado con una de mis mini blythe para el calendario. un beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho saber de la historia de estas muñequitas, pero lo que más me apetece ver es el paso a paso de una customización. Estaré atenta para verlo ;)
    Los precios de estas muñecas deben ser una pasada, ¿no? Lo digo porque me gustaría regalarle una a una amiga (previa customización, si es que me sale bien), pero no quiero dejarme la pasta en una muñeca que igual ella no aprecia tanto como tú. Las hay baratas en comparación, ¿no? ¿Me podrías decir cuales son y dónde poderlas encontrar? Me da igual que no sean originales ni auténticas. Con que se parezcan, me conformo. Es para hacer un primer contacto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Espero ansiosa futuras entradas. Mi amor por las blythes es reciente y no pasa de embobarme mirando fotos y más fotos en la pantalla.
    Pero admiro un montón la manera en que las customizas : )

    ResponderEliminar
  18. Sin palabras con tu post y tu manera de hacer aún más especiales estas preciosas muñecas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. me quiero comprar una, donde me recomiendas que la compre?

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Felicidades por tu Blog es una delicia, con un diseño elegante y delicado.

    Hoy mismo termino de recibir en mi domicilio mi primera blythe. Es todo un mundo el que hay alrededor de estas muñecas, del que sé poquísimo.

    Soy fotógrafa creativa y he comprado una blythe porque me apetece hacer cosas nuevas.

    Me gustaría gustomizarla para imprimirle personalidad. Pero no sé por dónde empezar. Me puedes acosenjar alguien que se dedique a gustomizar blythe, que sea bueno y no excesivamente caro.
    Mil gracias por adelantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Qué post tan bonito....me he enterado de muchas cosas de estas bonitas muñecas.
    Lo que no entiendo muy bien es lo de... customiza....bueno, espero que alguien me lo diga...
    Yo quisiera conseguir una....pero donde me aconsejais.
    Besosss

    ResponderEliminar
  22. If you don’t know Blythe by name, you may know her by sight. She is instantly recognizable by her big, lollipop head and huge, vaguely manga-style eyes which sometimes change colour; her expression is slightly forlorn. She mostly sports geek-chic hair – a heavy fringe, sometimes dyed different colours – and wears vintage-styled outfits.
    https://www.thisisblythe.com/

    ResponderEliminar
  23. Qué historia la de las Blythe,increíble la cantidad de vueltas, pasos, cambios y mejoras que éstas muñequitas de moda han sufrido a lo largo del tiempo. A mí, las que más me gustan son las customizadas, las que están personalizadas, pero por lo que he podido ver son bastante caras. Echaré una visual al resto de los post de éste blog porque me ha dejado impresionada, mucha sgraicas y enhorabuena por la web, muy chula, saludos web

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la apariencia de estas muñecas!!

    ResponderEliminar
  25. Aquí en España tenemos The Biggers, son iguales hechas en Onil, los ojos son fijos y tienen muchos modelos. Seguro que os encantarian.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutitos, bienvenidos.

Thanks for spending a few minutes in here, welcome.

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe